Enlaces accesibilidad

Duelo entre 'Birdman' y 'Boyhood' en los Globos de Oro 2015

Por
'Boyhood' y 'Birdman'
'Boyhood' y 'Birdman'

Birdman, de Alejandro González Iñarritu (7 nominaciones), y Boyhood, de Richard Linklater (5 nominaciones), encabezan las candidaturas para los Globos de Oro, los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 11 de enero y será presentada por tercera vez consecutiva por Tina Fey y Amy Poehler.

El cieneasta mexicano, con su película sobre una exestrella cinematrográfica metida a actor teatral, aspira a repetir el éxito de su compatriota Alfonso Cuarón (Mejor director en los Globos de Oro 2013 por Gravity). Como ha sucedido en los Premios de los Sindicatos de Actores, su mayor rival será Boyhood, la película sobre el paso de la infancia a la adolescencia rodada a lo alrgo de 12 años por Richard Linklater.

Boyhood, Foxcatcher, The Imitation Game, Selma y La teoría del todo disputarán el premio a la Mejor película de drama; mientras que Birdman, Into the Woods En Gran Hotel Budapest, Pride, y St. Vincent, se diputan el galardón de Mejor Comedia y Musical.

Como siempre en los Globos de Oro, la categoría más reveladora es la de Mejor dirección, que combina comedias y dramas. Las nominaciones han recaído en Ava DuVernay, por Selma; David Fincher, por Perdida; Alejandro G. Iñárritu, por Birdman; Wes Anderson, por El Gran Hotel Budapest; y Richard Linklater, Boyhood.

Actores y actrices

En la categoría de Mejor actriz de drama, las nominadas Jennifer Aniston, por Cake; Felicity Jones, por La teoría del todo; Julianne Moore, por Still Alice; Rosamund Pike, por Perdida; y Reese Witherspoon, por Wild.

Duelo de biopics de científicos para Mejor actor de drama con Benedict Cumberbatch interpretando al matemático Alan Turing en The Imitation Game, y Eddie Redmayne como el físico Stephen Hawkins en La teoría del todo. Completan la categoría Steve Carell, por Foxcatcher; Jake Gyllenhall, por Nightcrawler; y David Oyelowo, por Selma.

Como Mejor actriz de comedia y musical, las elegidas son Amy Adams, Big Eyes; Emily Blunt, Into the Woods; Helen Mirren, por The Hundred-foot journey, y Quvenzhané Wallis, por Annie.

Micheal Keaton es el máximo favorito para Mejor actor de comedia y musica. Sus rivales serán Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel), Bill Murray (St. Vincent), Joaquin Phoenix (Inherent Vice) y Christoph Waltz (Big Eyes).

En cuanto a las categoría de actores de reparto, que no distinguen entre comendia y drama, las nomianciones femeninas son para Patricia Arquette, Boyhood ; Jessica Chastain, por A most violent year; por Keira Knightley, The imitation game; Emma Stone, por Birdman; y Meryl Streep, por Into the Woods. Y en actores aparecen Robert Duvall, por The judge; Ethan Hawke, por Boyhood; Edward Norton, por Birdman; Mark Ruffalo, por Foxcatcher; y J.K. Simmons, por Whiplash.

En la categoría de guión, el pulso será entre las cintas Birdman, El Gran Hotel Budapest, Boyhood, Perdida y The Imitation Game.

La mejor película de animación saldrá de Big Hero 6, El libro de la vida, The Boxtrolls y Cómo entrenar a tu dragón. Y el de Mejor película de habla no inglesa se lo disputan Leviathan (Rusia), Ida (Polonia), Turist, (Suecia) Gett: El divorcio de Viviane Amsalem (Israel) y Tangerines (Estonia)

Desde 1943, el Oscar y el Globo de Oro han recaído en la misma película 49 veces (de 71 ediciones posibles). Y 2015 podría ser la cuarta vez consecutiva tras 12 años de esclavitud (2014), Argo (2013) y The artist (2012).

Lo que resultaría más improbable sería que la futura ganadora del Oscar no estuviera, al menos, inscrita entre los nominados a los Globos: solo ha ocurrido cuatro veces, la última en 2005 (Crash).