Enlaces accesibilidad

El BCE presta 212.440 millones a la banca europea para que dé crédito, la mitad del máximo ofrecido

  • En la segunda subasta, adjudica 129.840 millones a 306 bancos europeos
  • En la primera, que tuvo lugar en septiembre, fueron 82.600 millones de euros
  • Siete bancos españoles piden más de 40.000 millones entre las dos subastas
  • Las operaciones están condicionadas a dar crédito a familias y empresas
  • Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años

Por
Imagen de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
Imagen de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a 306 bancos de la zona euro 129.840 millones de euros -a devolver en cuatro años y a un tipo de interés fijo del 0,15%-, una operación condicionada a que las entidades den créditos a familias y empresas. La cantidad adjudicada en esta segunda subasta ha sido inferior a la esperada por los analistas, que preveían que los bancos pidieran unos 150.000 millones, señala AFP.

En la primera, que tuvo lugar en septiembre, se adjudicaron 82.600 millones. De esta forma, los bancos de la zona euro han recibido 212.440 millones de euros, algo más de la mitad del volumen máximo que podían tomar prestado y que era de unos 400.000 millones de euros.

Estas operaciones forman parte del programa de operaciones de financiación condicionada a largo plazo (anunciadas en junio pasado por el Banco Central Europeo y conocidas como TLTRO, siglas de su nombre en inglés: targeted longer-term refinancing operations).

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona.

La banca española pide más de 40.000 millones

La banca española ha pedido más de 40.000 millones de euros en las dos subastas, según los datos recopilados por Europa Press y facilitados por fuentes financieras que se corresponden con las peticiones realizadas por las 13 entidades españolas: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Kutxabank, BMN, Ibercaja, Liberbank, Unicaja y Abanca.

Santander ha solicitado en total 8.200 millones en las dos subastas, el importe máximo del que disponía. En concreto, la entidad presidida por Ana Botín ha pedido 4.600 millones este jueves (3.100 millones correspondientes a la matriz y 1.500 millones a Santander Consumer), que se suman a los 3.600 millones solicitados en la cita de septiembre.

BBVA ha pedido 2.600 millones en cada una de las dos citas, con lo que también ha captado el máximo de 5.200 millones que podía solicitar en el programa, mientras que Caixabank ha pedido 6.868 millones en total, el máximo, tras pedir este jueves 3.868 millones.

Las solicitudes de Banco Popular en las dos subastas han ascendido al máximo disponible de 5.694 millones, tras pedir las mismas cantidades (2.847 millones) en septiembre y diciembre. La entidad liderada por Angel Ron dedicará toda esta cantidad a la financiación de pymes, según han explicado a Europa Press en fuentes del banco.

Tanto Banco Sabadell como Bankinter habían dejado para la segunda subasta la posibilidad de solicitar liquidez al BCE en las TLTRO. La entidad catalana ha pedido la cantidad máxima de 5.500 millones que le correspondía, en tanto que Bankinter ha acudido a esta segunda cita para captar el máximo de 1.515 millones que podía solicitar al organismo liderado por Mario Draghi.

Por su parte, Bankia ya había captado 2.725 millones en la subasta de septiembre, esto es la totalidad del importe máximo que le correspondía. La entidad nacionalizada ha informado en un comunicado de que ha podido solicitar 50 millones de euros adicionales después de que el BCE haya recalculado la cuantía que pueden pedir las entidades, lo que eleva la cifra total que ha solicitado a 2.775 millones, que dedicará "íntegramente" a financiar al tejido empresarial español.

Mientras, Kutxabank (1.121 millones), BMN (742,7 millones), Ibercaja (917,3 millones) y Liberbank (760 millones) han captado en su conjunto 3.541 millones. Por su parte, Grupo Unicaja Banco ha pedido 1.054 millones, repartidos entre 601 millones de Unicaja y 453 millones de Banco Ceiss, en tanto que Abanca ha solicitado 869 millones.

Préstamo condicionado al crédito a empresas y particulares

La línea TLTRO posibilita obtener liquidez del BCE a las entidades en función del volumen de crédito en balance existente en cada entidad, del que se excluye básicamente la financiación hipotecaria.

En las seis subastas posteriores, los bancos podrán obtener importes adicionales en nuevas TLTRO que se celebrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016, cuya cantidad dependerá de que la evolución de los préstamos otorgados por las entidades de crédito supere un valor de referencia especificado para cada una de ellas.

Ese importe adicional que podrá tomarse prestado del BCE podrá sumar, como máximo, el triple de la cantidad neta de créditos adicionales concedidos al sector privado entre el 30 de abril de 2014 y la fecha en que se solicite dicho importe.

Para las entidades de crédito que hayan prestado más en los 12 meses previos al 30 de abril de 2014, el valor de referencia será siempre cero, mientras que para las que hayan prestado menos en ese período se utilizarán diferentes valores de referencia.

Sin embargo, los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y que el 30 de abril de 2016 no cumplan los valores de referencia exigidos serán requeridos para devolver en septiembre de ese año la totalidad de los fondos obtenidos del BCE.