Enlaces accesibilidad

Los luchadores contra el ébola, personas del Año 2014 para la revista 'Time'

  • Subraya la labor de quienes arriesgan su vida por salvar a los infectados
  • El virus ha matado a 6.330 personas y ha contagiado a 17.800
  • Este brote deja un número de personal sanitario infectado sin precedentes
  • "Pese a las medidas de seguridad no existe el riesgo cero", subraya MSF

Por
Portada de la revista 'Time' dedicada a "los combatientes del ébola".
Portada de la revista 'Time' dedicada a "los combatientes del ébola".

"Por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas". Por todo eso, los luchadores contra el ébola, son las personas del Año 2014 para la prestigiosa revista Time.

La directora de la publicación norteamericana, Nancy Gibbs, reconoce la labor de quienes luchan cada día para evitar la propagación del brote de ébola más mortal de la historia. El virus, la mayor amenaza mundial desde el sida, ha matado a 6.388 personas y contagiado a 17.942 en Sierra Leona, Liberia y Nigeria, los tres países más afectados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este miércoles.

El ébola sigue propagándose en Sierra y Guinea, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido más medios para frenar esta expansión. El personal sanitario es escaso y está exhausto y las estructuras médicas de estos países, precarias antes del brote, se han venido abajo. Es casi imposible tratar cualquier otra enfermedad que no sea el ébola.

"Corazón de héroes"

Time recuerda que allí donde los Gobiernos no tenían capacidad para responder y la Organización Mundial se la Salud se perdía en una burocracia sin límites, acudieron médicos y enfermeros de todo el mundo. Cita a los cooperantes de organizaciones religiosas y a Médicos Sin Fronteras. Y recuerda el proverbio que dice que "no es el arma reluciente la que pelea en la batalla, sino el corazón del héroe".

Actos incansables de valentía y misericordia

Entre esos héroes y heroínas está, por ejemplo, Miriam Aliá, una coordinadora médica de Emergencias de MSF que, recién llegada de Senegal y tras los primeros contagios de personal sanitario, explicó a RTVE.es cómo son los protocolos de actuación de la ONG.

Médicos sin Fronteras explica cuál es el protocolo de seguridad para tratar a enfermos de ébola

El personal sanitario, en primera línea

Pese a que el brote estalló en marzo, las alarmas no saltaron en Occidente hasta que no se detectaron los casos de ébola en Estados Unidos primero, y en España después, con el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa R. A punto estuvo de perder la vida después de tratar a dos cooperantes españoles infectados en África Occidental.

En todos los brotes de ébola, los trabajadores sanitarios están en primera línea de lucha contra el virus. "Pese a todas las medidas de seguridad no existe el riesgo cero", subraya Médicos Sin Fronteras. Esta brote está dejando una cifra de muertos entre el personal sanitario sin precedentes. Desde que MSF empezó a trabajar en la respuesta a la epidemia en marzo, 27 trabajadores (24 nacionales y 3 internacionales) han contraído la enfermedad, de los que 12 se han recuperado, 2 se encuentran bajo tratamiento y 13 de ellos han fallecido.

Por eso Time ha querido rescatar del anonimato a todos esos médicos, enfermeras y cooperantes -héroes silenciosos- que ocupan el lugar que deberían cubrir los Gobiernos. Destaca "los actos incansables de valentía y misericordia" de todos los profesionales para "ganarle tiempo al mundo con el fin de aumentar sus defensas".

Este homenaje, no a una persona, sino a cientos de rostros recuerda al que Time otorgó en 2011 a la figura del 'manifestante'. Figuras anónimas que se habían levantado para defender un futuro mejor desde Madrid hasta El Cairo.