Enlaces accesibilidad

La subida del coste laboral se ralentizó en el tercer trimestre, cuando repuntó un 0,3%

  • El alza interanual del coste por hora trabajada fue 3,9% en el trimestre previo
  • El incremento intertrimestral fue del 0,1%, inferior al 0,8% de un año antes
  • La mayor reducción del coste por hora trabajada fue la del sector financiero
  • El alza más fuerte se produjo en actividades profesionales, científicas y técnicas

Por
Detalle de cadena de montaje en una fábrica de automoción

El coste por hora trabajada subió un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo perÍodo de 2013, con lo que encadenó dos trimestres de ascensos, según los datos provisionales del índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el repunte interanual del tercer trimestre se ha moderado con fuerza respecto al del segundo trimestre, cuando el coste por hora trabajada creció un 3,9% (se ha revisado en dos décimas al alza el dato del 3,7% publicado en julio pasado).

Al eliminar el efecto estacional también se frenó

El coste por hora trabajada desestacionalizado -si se eliminan los efectos estacionales y de calendario- presentó en el tercer trimestre un crecimiento interanual del 0,5%, frente al 1,2% del trimestre precedente (este último dato ha sido revisado para bajarlo una décima por el INE), con lo que ya suma cinco trimestres consecutivos de incrementos.

Si se compara el tercer trimestre del año con el segundo, la tasa de variación desestacionalizada muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,1%, inferior al repunte intertrimestral del 0,8% que se registró un año antes e igual al registrado en 2012.

Hay que recordar que, al tratarse del dato desestacionalizado, se elimina parte del fuerte peso estacional que presenta tradicionalmente el cambio del segundo al tercer trimestre, este último marcado por el período de las vacaciones estivales y la temporada alta turística en la mayor parte del país

El sector financiero, donde más cayó el coste

Por actividades económicas, los mayores recortes interanuales del coste por hora trabajada se registraron en el sector financiero y de seguros (-3,6%), la educación (-3,2%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2,1%).

Por el contrario, los mayores incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un avance del 2,9%; las actividades sanitarias y de servicios sociales (2,7%) y la hostelería (2,4%).

Llama la atención que, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, los incrementos del coste fueron similares: las actividades en los que aumentó más el coste por hora trabajada fueron las profesionales, científicas y técnicas (2,9%, la misma variación que el dato sin desestacionalizar); las actividades sanitarias y de servicios sociales (2,6%), y la hostelería (2,3%).

En cambio, las mayores caídas se producen en el suministro de energía eléctrica (-2,1%), actividades inmobiliarias (-1,8%) y educación (-1,7%). En los dos últimos sectores sí se aprecia diferencia al estar influidos en parte por la estacionalidad del trimestre de las vacaciones estivales.