Enlaces accesibilidad

Un buque del CSIC participa en el rescate de 408 refugiados sirios frente a la costa de Sicilia

  • 194 refugiados embarcan en el Sarmiento de Gamboa destino a Augusta
  • El carguero en el que viajaban llevaba seis días a la deriva

Por
Un buque del CSIC rescata a 194 inmigrantes a 200 millas de Sicilia

Un buque oceanógráfico español ha participado este pasado martes en el rescate de 408 refugiados sirios que navegaban a la deriva en el Mediterráneo. 194 de los refugiados, entre ellos 61 niños, se encuentran a bordo del barco, que se dirige al puerto de Augusta, en Sicilia.

El buque Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encontraba realizando trabajos de investigación en el mar Jónico, cuando recibió un aviso de la Guardia Costera Islandesa, que estaba realizando controles de inmigración en la zona.

Seis días a la deriva

Los guardacostas habían recibido una llamada de socorro del carguero, que, según diversas informaciones, había partido de Turquía con destino a Italia y llevaba seis días a la deriva.

Entre los 194 refugiados que han subido a bordo del barco español se encuentran 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres. Todos ellos se encuentran en buen estado y han recibido bebida, comida y mantas. El resto de los rescatados han embarcado en la patrullera islandesa.

La capitana del buque, María Ángeles Campos, ha explicado en conversación telefónica con el CSIC las circunstancias en que se produjo el rescate.

A bordo del Sarmiento de Balboa vijaban 20 personas: 18 tripulantes y dos miembros de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.

Al menos 3.419 inmigrantes han muerto este año en el Mediterráneo, que se ha convertido en "la ruta más mortal en el mundo" según ha anunciado este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Duras condiciones para los refugiados

La pasada semana el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció la suspensión de la asistencia alimentaria a más de 1.7 millones refugiados sirios por falta de fondos.

Los refugiados sirios que viven en campamentos improvisados en toda la región están mal preparados para soportar el duro invierno, según el PMA. Falta ropa y las tiendas de campaña están en un estado precario.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, el PMA ha atendido a millones de desplazados internos y a 1.8 millones de refugiados en los países vecinos.

La ONU cifra en más de tres millones los refugiados sirios en el exterior y en casi seis y medio los desplazados internos por la guerra civil, que ha causado más de 200.000 muertos.