Enlaces accesibilidad

España presenta proyectos, la mitad de energía, para lograr 52.971 millones del plan Juncker

  • La prioridad para el Gobierno, interconexiones energéticas, transportes e I+D
  • De Guindos señala que la lista de proyectos "es una primera aproximación"
  • El ministro dice que España actúa con prudencia para no generar expectativas
  • El Ecofin aprueba la aportación de los bancos al fondo común de resolución

Por
España presenta proyectos de energía y transportes para obtener 53.000 millones de euros de financiación

España ha presentado proyectos por valor de 52.971 millones de euros para financiar entre 2015 y 2017 con el plan de inversión público-privada propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros, según se recoge en la lista hecha pública este martes. Las prioridades para el Gobierno son las interconexiones energéticas, los transportes y la I+D.

De hecho, la mitad de los proyectos remitidos por España (por valor de 25.133 millones de euros) corresponden al ámbito de la energía: interconexiones, tanto en el sector del gas como el de la electricidad (14.449 millones) y mejora de la eficiencia (10.683 millones). A continuación se sitúan los proyectos de I+D y economía digital (para los que se solicita una financiación de 11.181 millones), seguidos de los de transportes (6.115 millones), medio ambiente (5.351 millones), infraestructura social (5.163 millones) y agricultura (27 millones).

No obstante, a diferencia del resto de Estados miembros, España no ha hecho pública la lista completa de proyectos para los que pretende solicitar financiación del plan Juncker, sino únicamente el dinero total que reclama para cada capítulo. Así, en el informe final elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones solo hay una página dedicada a España frente a las decenas de páginas con los proyectos pormenorizados del resto de países.

Lo que hemos hecho ha sido ir con prudencia, no generar expectativas que luego no se cumplan

"España no ha aportado una hoja, ha aportado muchos proyectos que están detallados y que tienen una rentabilidad. Lo que hemos hecho ha sido ir con prudencia, no generar expectativas que luego no se cumplan. Si esta fuera la lista de proyectos que se financiara.., pero no va a ser porque va a sufrir muchas modificaciones", ha dicho De Guindos en la rueda de prensa posterior al Ecofin.

En todo caso, el grupo de trabajo menciona varios proyectos españoles que se consideran "ilustrativos" para poder financiarse del plan. Se trata de la interconexión eléctrica entre el País Vasco y la frontera francesa, con un coste estimado de 4.000 millones de euros entre 2015 y 2017; los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, cuyo coste total asciende a 10.500 millones, de los cuales 2.300 millones corresponden al periodo 2015-2017; proyectos de depuradoras e infraestructuras de abastecimiento de agua (2.500 millones); y de despliegue de infraestructuras de banda ancha (600 millones).

Guindos: es una primera aproximación, se puede modificar

De Guindos ha señalado que el plan Juncker es una "iniciativa fundamental" de la nueva Comisión, pero ha reclamado ponerlo en marcha "con los tiempos adecuados, rápidamente y con eficacia".

Hay que intentar que el plan Juncker tenga efectos reales

En todo caso, el ministro de Economía ha resaltado este martes que la lista de proyectos "es una primera aproximación" y que "se pueden hacer modificaciones en el futuro próximo". "Muchos de los proyectos que se han presentado en esta primera propuesta a lo mejor no se acaban de culminar, sino que serán otro tipo de proyectos", ha apuntado.

Guindos ha insistido en que "hay que intentar (que el plan Juncker) tenga efectos reales". "Para eso es fundamental que la estructura del plan, tanto desde el punto de vista de financiación como desde el punto de vista de decisión de los proyectos, esté bien definida", ha dicho.

Guindos: España presenta proyectos para lograr 60.000 millones del 'plan Juncker'

Por su parte, el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen -responsable de explicar el Plan Juncker ante los ministros del Ecofin-, ha señalado que "es una buena idea, una buena idea que lo importante es implementarla correctamente".

Una preselección de 2.000 proyectos

La Comisión Europea -en su grupo de trabajo conjunto con el Banco Europeo de Inversiones, BEI- ha elaborado una lista preliminar con 2.000 proyectos candidatos a obtener financiación del plan, que requerirían 1,3 billones de euros, aunque no tienen garantizada su selección definitiva.

Esa lista se basa, en parte, en los deseos de los Gobiernos, aunque el jefe del eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha recordado que "los responsables políticos no serán quienes elijan los proyectos" que se financiarán, sino que lo hará un comité de expertos bajo la responsabilidad del BEI, "porque se quiere elegir proyectos que tengan sentido".

La preselección de la Comisión Europea también ha tenido en cuenta que los proyectos no existan ya, sino que se trate de "inversiones nuevas que se añadan y generen un crecimiento adicional", según ha señalado el comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici.

Además, deben ser proyectos que se puedan realizar rápidamente, en los próximos tres años, y se dará prioridad a sectores como la agenda digital, la energía, los transportes, la educación y la I+D+i.

Unión bancaria

En otro orden de cosas, el Ecofin ha llegado un acuerdo sobre las contribuciones que los bancos de cada país realizarán al Fondo Común de Resolución. Los bancos españoles tendrán que aportar a ese fondo 5.300 millones de euros en ocho años (de 2016 a 2023), menos del 10% que era la contribución que se había manejado hasta ahora.

"Esto es bastante menos por lo que nos hubiera correspondido por nuestros depósitos [de los bancos españoles], pero por una serie de ajustes se ha establecido que nuestra aportación ronde el 9,5%", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.