Enlaces accesibilidad

Apoyo unánime del Ecofin a la reforma para evitar que las multinacionales eludan impuestos

  • No tendrán beneficios fiscales arreglos que no reflejen una realidad económica
  • Bélgica, Holanda y Reino Unido ya han levantado sus reservas sobre el texto

Por
De Guindos muestra un documento a su homólogo francés, Michel Sapin, y al comisario Moscovici
De Guindos muestra un documento a su homólogo francés, Michel Sapin, y al comisario Moscovici.

Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes por unanimidad una reforma legislativa cuyo objetivo es frenar la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva que practican gran parte de las multinacionales, y que quedaron en evidencia, por ejemplo, con las recientes filtraciones sobre los pactos fiscales en Luxemburgo.

La reforma introduce una cláusula anti-abuso obligatoria en la directiva comunitaria que regula el régimen fiscal en las relaciones entre una matriz y sus filiales, según la cual los Estados miembros no podrán conceder los beneficios que preveía esa norma para evitar la doble imposición a los arreglos que se hayan puesto en marcha exclusivamente para obtener un beneficio fiscal y que no reflejen una realidad económica.

"Acaba con las lagunas que explotaba la planificación fiscal agresiva"

El acuerdo "permitirá a los Estados miembros mejorar la lucha contra la planificación fiscal agresiva que aplican grupos de empresas", ha destacado el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. La decisión "acaba con las lagunas que se explotaban a través de la planificación fiscal agresiva", ha remarcado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Esta propuesta ya había recibido un amplio apoyo en el Ecofin del pasado 7 de noviembre, pero entonces Bélgica y Holanda pidieron que se incluyeran más aclaraciones en el texto. Además, Holanda y Reino Unido mantenían una reserva parlamentaria sobre el visto bueno. Esas tres reservas ya se han levantado.

El Ecofin ha confirmado además el acuerdo político del pasado 14 de octubre sobre la directiva que amplía a todos los tipos de ingresos el intercambio automático de información fiscal entre los Estados miembros. El objetivo de esta medida, que entrará en vigor a partir de 2017, es también reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Con la nueva norma, los dividendos, las plusvalías de capital y otras formas de ingresos financieros y los saldos de cuentas se añadirán a la lista de categorías que ya están sujetas a intercambio automático de información en la UE y que son ahorros, rendimientos del trabajo, remuneración de directivos, seguros, pensiones y rendimientos inmobiliarios.