Enlaces accesibilidad

El portugués Novo Banco acuerda la venta de su división de inversión a una empresa china

  • La compañía de servicios financieros Haitong pagará 379 millones de euros
  • La operación debe ser autorizada por el Banco de Portugal y Bruselas

Por
Dos trabajadores instalan el nuevo logo del Novo Banco en una oficina de Lisboa
Dos trabajadores instalan el nuevo logo del Novo Banco en una oficina de Lisboa.

El Novo Banco ha anunciado este lunes la venta de la totalidad del capital social del Banco Espírito Santo de Inversión (BESI) -su división especializada en inversión- a la empresa china de servicios financieros Haitong por 379 millones de euros. Se refuerza así la presencia de China en Portugal, donde compañías del gigante asiático ya han entrado en sectores estratégicos como el eléctrico o el aéreo.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la entidad explica que el acuerdo para la venta está "pendiente de las necesarias aprobaciones".

Además del Banco de Portugal, tienen que dar su visto bueno a la operación la Comisión Europea, las autoridades de competencia y un conjunto de autoridades que ejercen supervisión directa sobre la entidad compradora, que tiene la sede en Hong Kong.

El Novo Banco fue creado en agosto pasado a partir de los activos sanos del Banco Espírito Santo (BES), el entonces tercer mayor banco portugués, que fue intervenido al detectarse irregularidades en su gestión.

El BESI fue uno de los activos del BES considerados saludables, por lo que pasó a formar parte del Novo Banco.

Haitong, proveedor de servicios financieros de origen chino con filiales en Macao, Hong Kong y Singapur, ya había mostrado interés en el BESI, que está presente en países como Angola, Brasil, China EE.UU., España, India, México, Mozambique, Polonia o Turquía.