Enlaces accesibilidad

Grecia obtiene una prórroga de dos meses en su rescate, hasta finales de febrero de 2015

  • Así la troika y el Gobierno de Atenas tienen más tiempo para pactar los ajustes
  • Atenas tendrá una línea de credito preventiva cuando acabe el rescate

Por
Una bandera griega ondea detrás de la estatua de Sócrates en Atenas
Una bandera griega ondea detrás de la estatua de Sócrates en Atenas.

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este viernes una prórroga de dos meses, hasta finales de febrero, del rescate para Grecia, que expira el próximo 31 de diciembre. El objetivo es dar más tiempo a la troika y al Gobierno de Atenas a pactar los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del actual segundo programa de asistencia financiera.

El Eurogrupo ha reiterado además su oferta de conceder a Grecia, cuando concluya el rescate, una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad para garantizar que se pueda financiar en buenas condiciones.

Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado al Gobierno de Atenas que aplique rápidamente todas las reformas exigidas por la troika. Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.

"Hemos sido informados por la troika de que, desde nuestra reunión en noviembre, se ha hecho algún progreso por parte de las autoridades griegas para solucionar los temas pendientes para cerrar la quinta revisión del programa de asistencia financiera, pero pese a ello no hay base suficiente para cerrarla ahora o antes de fin de año", apunta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Dadas estas circunstancias y teniendo en cuenta el tiempo requerido para finalizar completamente la quinta revisión, incluida la implementación de posibles acciones previas y los procedimientos nacionales, entre otras cosas, hemos determinado que el Eurogrupo estaría favorablemente predispuesto a una solicitud por parte de Grecia para una extensión técnica de dos meses", explica.