Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo pide a España que adopte "medidas eficaces" para cumplir con el déficit de 2015

  • Respalda a la Comisión: con el presupuesto hay riesgo de no cerrar en el 4,2%
  • Hay dudas de la "eficacia de algunas de las medidas" presentadas por España
  • De Guindos reitera que las medidas actuales "son suficientes" y no habrá más

Por
El Eurogrupo pide a España "medidas efectivas" contra el déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, han señalado este lunes que serían necesarias "medidas eficaces" para que España alcance su objetivo de déficit público en 2015, tras constatar que con su presupuesto corre el riesgo de incumplir la meta del 4,2% del PIB.

Según las previsiones de Bruselas, sin más medidas, el déficit español se quedará el año que viene cuatro décimas por encima del límite fijado en el 4,6%. Las conclusiones del Eurogrupo respaldan el dictamen de la Comisión sobre el presupuesto de España para 2015 publicado a finales de noviembre.

"Estamos de acuerdo con la evolución de la Comisión según la cual el presupuesto (de España) corre el riesgo de no cumplir con los requisitos de las recomendaciones por déficit excesivo", señalan las conclusiones aprobadas por el Eurogrupo. "Sobre esta base, se necesitarán medidas eficaces que permitan una mejora del déficit nominal", prosigue la declaración.

Diferencias entre Gobierno de España y Comisión Europea

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que "hay un debate entre el Gobierno español y la Comisión sobre la eficacia de algunas de las medidas" adoptadas ya por España. Si el resultado de la discusión es que "algunas medidas no son tan eficaces como se espera, quizás se necesitarán medidas adicionales".

A su salida, Guindos ha insistido -tal y como hiciera hace unos días- en que no habrá más recortes. "El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes", ha subrayado antes de decir que el Eurogrupo no ha pedido a España "medidas adicionales" sino "el compromiso de que estas medidas sean efectivas, las ya incluidas en el presupuesto".

Moscovici ha dicho que las diferencias entre las previsiones de la Comisión y las del Gobierno español "no es (algo) anormal" porque el Ejecutivo comunitario ha sido "muy cauto" sobre el escenario de crecimiento previsto (1,7% en 2015 en lugar del 2% que prevé el Gobierno) y sobre el impacto de las reformas.

El Eurogrupo reconoce que España puso en marcha el año pasado "una agenda de reformas ambiciosa y de amplio alcance para hacer frente a las debilidades de la economía". "Esperamos que continúe la determinada aplicación de reformas estructurales", concluye.

Francia e Italia también

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado que hay siete países en total cuyos presupuestos para 2015 están en riesgo de incumplir el Pacto de Estabilidad. Se tratan, además de España, de Italia, Francia, Bélgica, Austria, Portugal y Malta.

"Estos Estados miembros cuyos planes presupuestarios están en riesgo de incumplimiento deben tomar en el momento oportuno las medidas adicionales apropiadas para hacer frente a los riesgos identificados por la Comisión", ha dicho Dijsselbloem.

Noticias

anterior siguiente