Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz respalda el recurso de la Fiscalía sobre la excarcelación de Potros

  • Confía en la decisión que adopte el próximo 16 de diciembre el Supremo
  • "La Fiscalía hace muy bien en recurrir", dice el ministro del Interior
  • Señala que no hay que buscar la venganza, pero sí "reclamar justicia"

Por
Interior respalda el recurso contra la excarcelación de Santi Potros

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díazha respaldado la iniciativa de la Fiscalía de recurrir la excarcelación del etarra Santiago Arrospide, Santi Potros, y ha confiado en la decisión que adopte el próximo 16 de diciembre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Tras participar en Arnedo, La Rioja, en un acto en homenaje a las personas que han perdido la vida en misiones humanitarias, Fernández Díaz ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que "la Fiscalía hace muy bien en recurrir porque, según la Ley de Trasposición, esa decisión no es acertada".

Así, ha constatado que "es público y notorio" que "ni siquiera los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fueron capaces de ponerse de acuerdo a la hora de interpretar y aplicar las consecuencias de esa decisión de la Unión Europea marco del año 2008".

No entiende que se produzcan excarcelaciones

Al margen de cuestiones legales, ha recalcado que "el Gobierno está absolutamente identificado con el dolor y la indignación que tienen las víctimas del terrorismo y una gran parte de la sociedad española, que no entiende, ni comprende, ni acepta que se puedan producir estas excarcelaciones sin haber cumplido todos los años de condena que establece el ordenamiento para atentados tan terribles".

Fernández Díaz ha agregado que recuerda el atentado de ETA de Hipercor en el año 1987, donde murieron 21 personas, y que después participó en la manifestación de repulsa que hubo en Barcelona.

Ha incidido en que no hay que buscar la venganza, pero sí "reclamar justicia" para la víctimas y para que no se puedan repetir en el futuro atentados "terribles" como ese.