Enlaces accesibilidad

Posada ofrece "más diálogo" a Cataluña en las Cortes en el aniversario de la Constitución

  • Ha dicho que la CE es "susceptible de reforma" pero hay que ser "prudentes"
  • El izado de bandera y la recepción en el Congreso marcan la celebración
  • Ausencia de IU, los partidos nacionalistas y varios presidentes autonómicos

Enlaces relacionados

Por
Posada defiende la Constitución como uno de "nuestros mayores éxitos"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que es necesario "más diálogo" y "más debate" en las Cortes Generales ante la "reivindicación de independencia" planteada por Cataluña para llegar a "acuerdos y consensos". Así, ha añadido durante su discurso en la conmemoración del 36 aniversario de la Constitución Española que "no se puede concebir España sin Cataluña".

Posada ha recordado que el 8 de abril rechazaron por "muy amplia mayoría" -299 votos en contra, 47 a favor y una abstención- la proposición de ley del Parlament para delegar a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum consultivo sobre el "futuro político de Cataluña". "Es mi obligación recalcar aquel día y aquella votación", ha señalado.

Además, ha recalcado que deben hacer lo posible para lograr que todos los catalanes se encuentren "reconocidos en España" y ha afirmado que es en las Cortes Generales donde se debe "hablar, debatir y escuchar para llegar a acuerdos y consensos".

Reforma de la Constitución

Por otro lado, Posada se ha referido "a las voces que piden una reforma de la Constitución" y ha dicho que esta debe tender a ser un marco de "coincidencias" y no de "discrepancias". "Debe ser de todos y para todos, evitando cualquier uso partidista, interesado u oportunista", ha agregado.

Así, ha admitido que la Constitución de 1978 "no se puede petrificar" y es "susceptible de reforma" siempre que se haga con "prudencia".

Por su parte, el presidente del Congreso ha dicho que para que se pueda percibir un "acuerdo político" que permita iniciar un "proceso nuevo, con garantías suficientes, habrá que seguir trabajando en la búsqueda de consensos con argumentos racionales y lejos de prejuicios".

Posada ha recordado los "logros" de España que dejan "atrás una situación crítica para situarnos en la senda de la recuperación económica", aunque ha lamentado la "profunda crisis" de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas.

Lejos de lo que algunos pretenden, el Parlamento no está en crisis

"Lejos de lo que algunos pretenden, el Parlamento no está en crisis", ha asegurado Posada, quien ha señalado que el Parlamento del s.XXI tiene que estar preparado para asumir su responsabilidad y servir a los ciudadanos con el "orgullo" de haber sido elegidos para una tarea "noble" que se llama: "política".

36 aniversario de la Constitución

La Constitución Española celebra este sábado su 36 aniversario en pleno debate sobre su vigencia y con diferentes propuestas de reforma para atajar, entre otros, el problema territorial, con el reto soberanista en Cataluña como telón de fondo.

Los actos de conmemoración del Día de la Constitución han comenzado a las 10 de la mañana en la plaza de Colón de Madrid, con el solemne izado de enseña nacional presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, Pío García Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, una amplia representación de las dos Cámaras y personal militar de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil.

Entre los más de 1.500 invitados, ha estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro SánchezAmbos se han referido a la Constitución española a su llegada al Congreso de los Diputados. Sánchez ha señalado que "la mejor manera de defender la Constitución hoy es actualizarla". El líder popular, por su parte, ha señalado que la Constitución "se puede reformar", pero es importante "tener muy claro" qué es lo que se quiere cambiar.

IU y los partidos nacionalistas no acuden

Como otros años, esta recepción ha estado marcada en parte por la ausencias, ya que solo han asistido diputados y senadores del PP, del PSOE y de UPyD.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acudido al Congreso pero solo para explicar a los medios los motivos de su ausencia y despuésha abandonado el Palacio.

A las ausencias de partidos nacionalistas como CiU, PNV, ERC o Amaiur se suma también el de buena parte de los presidentes autonómicos.