Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo creen que la excarcelación de los etarras es una "humillación"

  • Dicen que la decisión de la AN de excarcelar a Potros y Plazaola es "injusta"
  • Piden al Supremo que atienda el recurso de la Fiscalía y tome medidas
  • Se trata de la aplicación de una normativa europea de 2008

Por
La Audiencia Nacional entiende que los etarras deberían seguir en prisión

La Fundación Víctimas del Terrorismo y las principales asociaciones y fundaciones han manifestado su "absoluto rechazo" a la excarcelación de Santi Potros "y de otros sanguinarios etarras" y han considerado que "la injusta decisión" de la Audiencia Nacional supone "una inmensa humillación". Así, han reclamado al Tribunal Supremo que atienda el recurso de la Fiscalía y tome medidas para frenarlas.

En un comunicado conjunto, han calificado de "precipitada" la decisión de la sección primera de la Audiencia Nacional de aceptar la petición de los presos de descontar de las penas impuestas en España los años de prisión cumplidos en Francia, y creen que es "una infracción de ley".

Para estas organizaciones, "la finalidad última no parece ser otra que la de impedir que los presos terroristas cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales españoles, objetivo que supone una inmensa humillación para todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

"Repulsa por la falta de sensibilidad"

"Las víctimas no podemos más que expresar nuestra repulsa por la falta de sensibilidad hacia nuestro sufrimiento", han señalado las asociaciones, que recuerdan que han depositado su confianza en la justicia y en la "necesaria reparación por los terribles daños que la actividad terrorista" les ha causado.

En el comunicado, estas organizaciones demandan al Tribunal Supremo que atienda el recurso del fiscal y que adopte "urgentemente las medidas necesarias para impedir que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ejecute su injustificable decisión de forma inmediata" invocando una norma europea que "no tiene efecto directo" en el ordenamiento español.

A juicio de las víctimas, "la celeridad en la ejecución de decisiones, cuanto menos controvertidas, supondrían un daño irreparable para la salud, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo y de todos los ciudadanos".

Excarcelación de Santi Potros y Plazaola

Esto sucede después de que este jueves la Audiencia Nacional decretara la excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, inductor del atentado de Hipercor en el que fueron asesinadas 21 personas, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga, al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas, de acuerdo a una normativa europea.

Por su parte, medio centenar de presos etarras que llevan encarcelados una media de 24 años y han sobrepasado en un promedio de tres años y medio su estancia en la prisión después que se les aplicara ese criterio podrían presentar recursos para su puesta en libertad acogiéndose a la decisión de las autoridades judiciales europeas.