Enlaces accesibilidad

Ucrania y los rebeldes acuerdan una nueva tregua a partir del 9 de diciembre

  • Según los rebeldes, es un "acuerdo oral" y no hay documento firmado

Por
Un carro de combate del Ejército ucraniao cerca del pueblo de Pisky
Un carro de combate del Ejército ucraniao cerca del pueblo de Pisky

Ucrania y los rebeldes prorrusos han acordado este jueves una nueva tregua a partir del 9 de diciembre con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha encomendado a los altos jefes militares que tomen las medidas necesarias para garantizar el cese de las hostilidades a partir del próximo martes.

Por su parte, el presidente del "parlamento" de la autoproclamada República de Donetsk, Andrei Pourguine, ha confirmado estas informaciones a la agencia Ria Novosti, aunque ha matizado que existe un acuerdo “oral” pero que no se ha firmado, informa AFP. "El acuerdo era que la tregua la necesitamos todos", ha señalado.

En cuanto a las opciones de que, en esta ocasión, ambos bandos respeten la tregua, el viceprimer ministro del Gobierno separatista de Donetsk, Andréi Purguin, ha respondido: "No soy adivino".

El aeropuerto de Donetsk

Las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas acordaron a principios de esta semana un alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk, epicentro de los más cruentos combates desde hace semanas, pero ambas partes se acusan desde entonces de violarlo.

El mando militar ucraniano ha reconocido que más de 400 soldados han perdido la vida en combates con las milicias prorrusas desde el alto el fuego declarado el pasado 5 de septiembre en Minsk.

Por el momento, los bandos no han logrado acordar una línea de separación ni han retirado el armamento pesado de la zona de seguridad de 30 kilómetros, a lo que se comprometieron al firmar el 19 de septiembre el Memorándum de Paz de Minsk.