Enlaces accesibilidad

Lanzas no comparece como imputado en el caso Mercasevilla por no haber recibido la citación

  • El 'conseguidor' de los ERE estaba citado a declarar ante la juez Alaya
  • Sí comparecerá su cuñado para declarar sobre unas supuestas facturas falsas
  • Un testaferro dice que le dio un sobre con dinero ante el alcalde Monteseirín

Por
El exsindicalista Juan Lanzas sale de los juzgados escoltado por la Guardia Civil
El exsindicalista Juan Lanzas sale de los juzgados escoltado por la Guardia Civil en una foto de archivo.

El 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas no ha comparecido este jueves ante la juez Mercedes Alaya como imputado en el caso Mercasevilla por problemas en la notificación de su citación. Fuentes judiciales han explicado a Efe que la comparecencia de Lanzas se aplazó en dos ocasiones, el 17 y el 24 de noviembre, y se fijó para este jueves, aunque no podrá celebrarse porque no se le ha podido notificar.

A Lanzas, imputado por presentar presuntamente facturas falsas por valor de 190.048 euros pero sin ofrecer los servicios comprometidos, le pudieron notificar uno de los aplazamientos, aunque no han logrado hacerlo con el segundo ni con la comparecencia de este jueves, han añadido las fuentes.

Una de las citaciones se aplazó porque coincidía con el juicio de uno de los letrados personados, y otra fue porque la juez estaba tomando declaración en otra de las macrocausas que instruye, la operación Madeja, que derivó en la Operación Enredadera.

Juan Lanzas es uno de los principales imputados también por la jueza Alaya en el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza.

Un testaferro asegura haber dado dinero a Lanzas

Junto a Lanzas, este jueves estaban citados como imputados su cuñado Ismael Sierra, a los que la juez acusa de presentar, junto a otros dos acusados que ya han declarado, facturas por 586.455 euros sin ofrecer los servicios comprometidos. Ambos han acudido este jueves a los juzgados de Sevilla..

El testaferro Juan Francisco Algarín Lamela ha asegurado que "una vez llevó un sobre" al hotel Vértice de Sevilla donde el exdirectivo de la lonja Daniel Ponce estaba reunido con el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y, una vez allí, "le dio" al Lanzas un sobre con dinero, señalando que en esa reunión había "seis o siete" personas más.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el imputado ha vuelto a afirmar, tal y como declaró ante la Guardia Civil, que Lanzas "le decía, cuando sabía que había habido una transferencia, que recogiera el dinero y lo llevara a la Consejería de Empleo o al bar 'Parlamento' en la Macarena, o a la cafetería 'Ochoa'", y que "en estos casos le dejaba a Lanzas el dinero personalmente".

Algarín ha asegurado que, "además de estos dos destinatarios del dinero --Lanzas y Ponce--, había otros destinatarios, pues por ejemplo en República Argentina --Consejería de Empleo-- en la segunda o tercera planta, ha dejado en dos ocasiones sobres encima de una mesa, en una cesta verde, ignorando quién recogía esos sobres", mientras que "otras veces dejó dinero en el Hotel Inglaterra y los recogía un señor con traje y corbata" y que, en este caso, "era para pagar la factura de Primayor".

Nuevas dilegencias tras los periciales de la Agencia Tributaria

La jueza dictó las nuevas imputaciones de Mercasevilla tras los informes periciales de la Agencia Tributaria, en los que se determinó que había facturas falsas de las sociedades Maginae Solutions y Hermes Consulting en connivencia con la Unidad Alimentaria.

Respecto a Lanzas y Sierra, la jueza señala que este último es el administrador único de Maginae Solutions, sociedad que emitió facturas por valor de 190.048,20 euros por supuestos servicios que se dicen prestados a Mercasevilla pero que no se realizaron.

En relación al testaferro Algarín, la jueza señala que existen indicios "suficientes" para considerar que las facturas que expidió por importe de 237.138,92 euros en el ejercicio 2004 y 89.468,11 euros el año siguiente, IVA incluido, "no responden a ventas o servicios prestados realmente".

En su declaración ante la juez el pasado 25 de noviembre, el excomercial de Vitalia Francisco José González García dijo que cobró de Mercasevilla 63.800 euros por "dos o tres reuniones" con los trabajadores de la lonja para explicarles el plan de prejubilaciones.

También dijo que cobró un anticipo de 6.000 euros y que lo empleó en pagar una póliza de prejubilación de los trabajadores de Cash Lepe y para desbloquear el ERE de Mercasevilla

Los datos que han desembocado en la imputación de estas cuatro personas y un quinto imputado, Francisco Limón Romero, fueron descubiertos en los registros efectuados en 2011 en el domicilio de Lanzas y su familia dentro del sumario por los ERE falsos.

En ese sumario, Lanzas figura como imputado por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones a la Junta y haber introducido a sus familiares y amigos como "intrusos" en las ayudas.