Enlaces accesibilidad

Un vídeo muestra al capitán Schettino esperando un bote durante el naufragio del Costa Concordia

  • Es una prueba de la Fiscalía para demostrar que abandonó la nave
  • El capitán ha asegurado que se cayó en un bote

Por
Un vídeo muestra al capitán Schettino esperando un bote durante el naufragio del Costa Concordia

Un vídeo difundido este miércoles en Italia muestra al capitán Francesco Schettino, acusado de ser el principal responsable del naufragio del Costa Concordia en 2012, esperando un bote para abandonar el barco, lo que demostraría que no se cayó a uno de ellos, como alegó en su día.

El vídeo, difundido por los medios de comunicación italianos, es una de las pruebas aportadas por la acusación en el juicio por este siniestro en el que murieron 32 personas.

Grabación de los bomberos durante el naufragio

La grabación fue efectuada por los bomberos durante la noche del naufragio. En ella se ve a Schettino vestido con su traje de comandante esperando junto a otras personas en cubierta la llegada de un bote de salvamento mientras el barco está completamente inclinado.

El vídeo será utilizado por la Fiscalía para desmentir que el capitán "se cayó a una de las lanchas" en un movimiento brusco de la embarcación, como sostiene su defensa, y que por ello no pudo dirigir las tareas de salvamento de los cientos de pasajeros que quedaban aún a bordo.

Aquella noche, el comandante de la capitanía de Livorno, Gregorio De Falcollamó varias veces a Schettino para que volviese a bordo e informase de la situación y de los muertos que ya se habían producido, pero el capitán nunca volvió y se refugió en un hotel de la isla.

El juicio por el naufragio del crucero frente a las costas de la isla del Giglio, en Toscana, tras chocar con un escollo al acercarse demasiado a la costa, comenzó en julio de 2013 y Schettino es el único acusado, ya que los otros imputados pactaron penas entre uno y dos años de reclusión.

El comandante está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión. La Fiscalía pedirá 20 años de prisión.

Noticias

anterior siguiente