Enlaces accesibilidad

El Reino Unido gravará con un 25% los beneficios de multinacionales como Google o Amazon

  • Gravará las ganancias generadas allí que se declaren en otro país
  • Osborne cifra la recaudación en 1.200 millones de euros en cinco años
  • Anuncia también un impuesto sobre los beneficios de los bancos

Por
El ministro británico de Economía, George Osborne, y el responsable del Tesoro, Danny Alexander
El ministro británico de Economía, George Osborne, y el responsable del Tesoro, Danny Alexander.

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado un nuevo impuesto que gravará con un 25% los beneficios de las multinacionales como Google o Amazon que desvían sus ganancias a otros países.

En uno de los anuncios más destacados de su Declaración de otoño, en la que expuso sus prioridades presupuestarias, el ministro dijo que, con el impuesto, de cuya compleja aplicación no dio detalles, se podrá recaudar 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) en los próximos cinco años.

La intención de esta tasa, bautizada en el Reino Unido como impuesto Google, es obligar a las multinacionales a contribuir más al fisco británico ya que generan grandes beneficios en el Reino Unido pero desvían sus ganancias a sedes en otros países para aprovechar regímenes fiscales más favorables.

Es el caso de Google, Facebook o Amazon, que, gracias a su estructura internacional, pagan menos impuestos en el Reino Unido de lo que su actividad comercial merecería, lo que ha generado polémica en este país.

Según Osborne, estas empresas que trasladan "artificialmente" sus beneficios fuera del territorio británico, "pagarán su parte" a las arcas del Estado, por los ingresos generados en el Reino Unido.

El ministro no ha precisado cómo se garantizará el funcionamiento de la nueva tasa, pues requiere de un consenso internacional, en el que actualmente trabaja la Unión Europea (UE), y presenta el problema de que, a diferencia de las ventas, los beneficios de una multinacional en un país concreto son a veces difíciles de determinar.

Además del impuesto a las multinacionales, Osborne anunció que se cambiará la manera en que se gravan los beneficios de los bancos a fin de que contribuyan con 4.000 millones de libras más (5.000 millones de euros) en los próximos cinco años.

Otra gran reforma es la del impuesto sobre la compra de vivienda, que gravará menos a las casas baratas y más a las caras, hasta un 12% en el caso de las que cuesten por encima de 1,5 millones de libras (1,9 millones de euros).

Adelanto del presupuesto de marzo

La Declaración de otoño es un adelanto de lo que será el presupuesto del Estado del próximo marzo, el último antes de las elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido en mayo de 2015.

Osborne ha dado a conocer las últimas previsiones de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que estima que el Reino Unido crecerá un 3% en 2014, por encima del 2,7% previo, y un 2,4% en 2015, un 2,2% en 2016 y un 2,4% en 2017.

Menos halagüeñas fueron las cifras del déficit, que el Gobierno de coalición entre "tories" y liberales prometió eliminar en 2015 y que aún se sitúa en cotas altas, en parte, según los laboristas, por la pobre recaudación de impuestos debida a los precarios sueldos de los británicos.

La OBR confirmó que el déficit alcanzará este año 91.300 millones de libras (o 116.000 millones de euros), más de un 5% del PIB y por encima de los 86.000 millones de libras (109.000 millones de euros) pronosticados en el último presupuesto, en marzo pasado. No obstante, este desequilibrio estructural se irá reduciendo hasta llegar a un superávit de 4.000 millones de libras (5.000 millones de euros) en 2018-19.

12.700 millones de euros de ahorro en la Administración

Al anunciar una congelación de las ayudas sociales y un ahorro adicional de 10.000 millones de libras (12.700 millones de euros) en la Administración pública, el ministro británico alerta de que la economía del país "no está fuera de peligro", pues, con la recesión en Japón y un estancamiento en la eurozona, hay "luces rojas de alarma" sobre la economía global.

Osborne ha anunciado un fondo soberano con los ingresos de la polémica extracción de gas de lutita para beneficiar al norte de Inglaterra, muy castigado por la crisis, y se eliminará el impuesto de aerolíneas para los menores de 12 años en 2015.

El próximo abril, como ya se había anunciado, subirá hasta 10.600 libras brutas anuales (13.500 euros) el umbral a partir del cual hay que pagar impuesto sobre la renta.

El ministro ha confirmado la financiación de varios proyectos de infraestructuras de carreteras y defensas de inundaciones por un valor total de 17.300 millones de libras (21.700 millones de euros), así como 2.000 millones de libras (o 2.500 millones de euros) más para el servicio nacional de salud (NHS).