Enlaces accesibilidad

Los líderes de las protestas en Hong Kong salen en libertad sin cargos

  • Se habían entregado para autoinculparse por las protestas democráticas
  • "Nos han dejado salir sin restricciones, no hemos sido arrestados"
  • Los tres líderes de Occupy Central piden a los estudiantes que se vayan a casa

Por
LOS LÍDERES DE OCCUPY CENTRAL EN HONG KONG SALEN EN LIBERTAD SIN CARGOS
El reverendo Chu Yiu-ming, y los profesores universitarios Benny Tai Yiu-ting y Chan Kin-man, líderes del movimiento Occupy Central, además del cardenal Joseph Zen Ze-kiun y Shiu Ka Chun posan a las puertas de la Comisaría Central de la Policía.

Los tres líderes del movimiento Occupy Central que se habían entregado a la Policía de Hong Kong han salido en libertad sin cargos apenas una hora después de la comisaría a la que habían entrado para autoinculparse por las protestas democráticas que se viven desde hace más de dos meses. "Nos han dejado salir sin restricciones, no hemos sido arrestados", ha declarado a la prensa Benny Tai Yiu Ting, uno de los tres dirigentes del movimiento.

Tai ha explicado que les pidieron rellenar un formulario específico sobre las actividades de Occuppy Central, en las que debían señalar las casillas de diversos hechos, como tomar parte en asambleas no autorizadas, incitación al delito o daños criminales.

Varias decenas de personas han entrado también a la comisaría para autoinculparse, y Tai ha señalado que la Policía tenía formularios similares, y les ha recomendado que admitan haber tomado parte en asambleas no autorizadas.

Las primeras personas han comenzado ya a salir, puesto que la Policía no está realizando arrestos de momento. "Tenemos que esperar. Todavía podrían arrestarnos más tarde y acusarnos de delitos serios", ha advertido Tai.

Los agentes desalojaron la pasada semana la acampada del barrio de Mong Kok, pero en la madrugada del domingo los estudiantes contraatacaron e intentaron cercar los edificios públicos en el distrito de Admiralty. El cerco no tuvo éxito pero sí obligó a suspender la actividad del Parlamento. Hubo medio centenar de detenidos y un número similar de heridos.

“Volver a la comunidad”

Benny Tai ha apuntado a Efe que "nuestro plan ahora es volver a la comunidad, no es volver a Admiralty (zona de protestas) en estos momentos. Solo si los grupos deciden poner fin a la ocupación iremos para proveerles de toda la ayuda que necesiten". Los tres cofundadores de Occupy Central, Benny Tai Yiu-ting, el reverendo Chu Yiu-ming y Chan Kin-man, apenas pasaron una hora en el edificio policial, cuyas afueras estaban custodiadas por un centenar de agentes.

Mientras hablaban a la prensa antes de entrar, unas cincuenta personas les gritaban "basura, basura" o "iros a la cárcel", mientras que otro grupo de similar tamaño entonaba como apoyo "queremos sufragio universal". En otro episodio de las protestas democráticas de Hong Kong, el líder de la organización de estudiantes de secundaria Scholarism, Joshua Wong, ha señalado en una rueda de prensa que otros estudiantes podrían unirse a la huelga de hambre que él inició junto con otros dos compañeros en la noche del lunes.