Enlaces accesibilidad

Alonso asume la cartera de Sanidad con el objetivo de "impulsar la agenda social"

  • Alfonso Alonso dice que tratará de hacer "comunicación con los ciudadanos"
  • El PSOE le pide que "revierta los recortes" e "introduzca sensibilidad social"
  • El nuevo ministro de Sanidad ha jurado su cargo ante el rey y Rajoy

Por
Alonso asume la cartera de Sanidad con el objetivo de "impulsar la agenda social"

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado este miércoles su cargo ante el rey en presencia de los máximos representantes de los tres poderes el Estado. El hasta hoy portavoz parlamentario de los 'populares' se ha marcado como principal reto en su nuevo cometido "impulsar la agenda social del Gobierno" en lo que queda de legislatura, "escuchar" y "tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos".

El ministro se ha expresado en estos términos en declaraciones previas a los periodistas a la entrada de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados donde acudió en su calidad aún de portavoz del PP en la Cámara Baja para acompañar al resto de la dirección popular tras ser nombrado este martes ministro en sustitución de Ana Mato.

"Lo que yo puedo aportar es escuchar, tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos e impulsar una agenda social para este Gobierno", afirmó Alonso preguntado por sus retos como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El nuevo ministro también señaló que cree que Rajoy le ha escogido porque "confía en él" y que no se esperaba su decisión.

Alfonso Alonso ha jurado su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI. Con una mano sobre la Constitución, ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

En el acto institucional han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha jurado su cargo como ministro de Sanidad ante los reyes y el ministro de Justicia en el palacio de La Zarzuela.

La oposición pide un "cambio de rumbo"

Por su parte, el PSOE ha pedido al Gobierno un cambio de rumbo en su política sanitaria y ha reclamado al nuevo ministro de Sanidad que "revierta los recortes" que se están acometiendo en los asuntos relacionados con su departamento.

Los socialistas plantean esta reclamación en una moción consecuencia de interpelación que su grupo parlamentario llevará al pleno del Senado de la próxima semana, en la que la portavoz de la comisión de Sanidad Encarna Llinares le pedirá la "derogación urgente de los recortes" en esta materia.

Esta será la primera reclamación de la senadora, que derogue el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que, a su juicio, "consagra los recortes presupuestarios en materia sanitaria".

Pero habrá otras demandas, como que dote de los recursos económicos suficientes a las comunidades autónomas para que puedan garantizarse las prestaciones sanitarias del sistema público de salud, y el desarrollo de la Ley de Salud Pública en cuanto a prevención.

Al margen de esta moción, el PSOE, su secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ha pedido este miércoles al nuevo ministro del ramo, que "escuche a las Comunidades Autónomas en esta nueva etapa e incremente la financiación y los recursos en Sanidad a través de una partida adecuada y estable".

El PSOE insta al nuevo ministro a "introducir sensibilidad social en el Gobierno"

La responsable de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, también le ha instado a Alonso a "introducir sensibilidad social en el Gobierno y a rectificar la política injusta de recortes que en los últimos tres años, está teniendo efectos devastadores para las enfermos, dependientes, personas con discapacidad y sus familiares".

IU: Alonso seguirá la estela de Mato y los copagos

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, cree que el nuevo ministro de Sanidad continuará en la misma línea que su antecesora, Ana Mato, y seguirá con los copagos, la privatización de servicios, una gestión "negligente" y también "retrógrada" en el aspecto del género.

Centella, en una rueda de prensa en el Congreso, no tiene ninguna confianza en que el hasta este martes portavoz del PP en el Congreso cambie el rumbo del ministerio de Sanidad y no le da ni los cien días de confianza "a la política de sanidad ni al Gobierno".

Se trata de un modelo fracasado -ha dicho- y la gestión de Mato era "uno de sus paradigmas".

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, se pregunta qué sabe de sanidad el hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, y ha añadido que sólo entiende el nombramiento si se trata de una apuesta por la "solidez" del PP para dar más credibilidad a un Ministerio tras la salida hace una semana de Mato.

CiU le pide acometer "temas pendientes", como el "descalabro de la ley de dependencia"

Pere Macías, de CiU, ha señalado que su grupo desea a Alonso "a título personal y político, toda la suerte del mundo", tanto por cortesía parlamentaria como porque considera que "se necesita un buen ministro de Sanidad".

En su opinión, Alonso "debería resolver algunos temas pendientes", como el "descalabro de la ley de dependencia", cuya financiación ha quedado "abandonada", lo que recae en las comunidades autónomas, ya "exhaustas" financieramente, u otras cuestiones que también provocan conflictos autonómicos, como la cobertura sanitaria de los desplazados.