Enlaces accesibilidad

MSF denuncia la "indiferencia" internacional en un "año récord" de crisis humanitarias

  • La ONG presenta su balance de actividades en el año
  • Los conflictos olvidados se han recrudecido en 2014
  • El número de refugiados y desplazados no se veía desde la II Guerra Mundial
  • “La cobertura mediática del ébola ha encubierto la enorme brutalidad de este año”

Por
Una mujer kurda de Siria cruza la frontera entre Siria y Turquía
Una mujer kurda de Siria cruza la frontera entre Siria y Turquía

“Estamos en el año record de personas que huyen de la violencia en el mundo”, asegura José Antonio Bastos, presidente de MSF España. Pero “la espectacularidad y la cobertura mediática que ha tenido la epidemia de ébola ha encubierto la enorme brutalidad de este año”. La organización ha señalado estas conclusiones en la presentación del balance de sus actividades durante 2014, un año en el que, asegura, el número de refugiados ha llegado a los 52 millones de personas, una cifra no registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Pero, para MSF, una de las cosas más alarmantes es la indiferencia de la comunidad internacional.

“La respuesta humanitaria del sistema humanitario internacional ha estado muy, muy, muy por debajo de las necesidades. Ha sido una respuesta débil y, sobre todo, muy lenta”, ha criticado Bastos. Médicos Sin Fronteras ha recordado que los conflictos armados se han recrudecido en 2014, especialmente en países como Sudán, República Centroafricana y Siria.

“Los casos más dolorosos son los de Sudán del Sur y la RCA”, añade MSF. “Son dos guerras civiles con un nivel de crueldad contra la población civil excepcional. Y en ambas, tan impactante es la violencia contra los civiles como la indiferencia de la comunidad internacional”.

Los conflictos olvidados y la indiferencia internacional

La indiferencia de la comunidad internacional ante la brutalidad de los conflictos y las dificultades de acceso a la población civil son los tres aspectos de la cooperación que se han consolidado en 2014 y que la organización no confía en que el próximo año vayan a mejorar.

Uno de los mayores ejemplos para MSF es la situación de la República Centro Africana (RCA). “La guerra empezó a principios de 2013. La comunidad internacional reaccionó a principios de 2014 pero la respuesta de las necesidades agudas ha llegado en septiembre, nueve meses después”, señala presidente de MSF España.

Algo parecido ocurre con el conflicto en República Democrática del Congo, al que Bustos considera “uno de los agujeros negros de la humanidad”. “Es sorprendente que el mundo tolere que algo así siga sucediendo y que lo podamos ignorar de tal manera”.

Siria, la mayor catástrofe humanitaria

La guerra civil en Siria ha generado crisis humanitaria sin precendentes. Los refugiados ya han llegado a los tres millones, pero son un grupo muy pequeño comparado con los seis millones personas que se han visto obligados a desplazarse dentro del país. La situación sobre el terreno hace casi imposible abordar la situación. “Siria ejemplifica uno de los mayores problemas en 2014 para la ayuda humanitaria”, ha señalado Bustos.

“La restricción administrativas, la denegación de permisos por parte del gobierno de Damasco, los problemas enormes de seguridad, líneas de guerra moviéndose, un nivel enorme de violencia por parte de los grupos que controlan el territoriohace muy difícil a las organizaciones humanitarias acceder a la población”, añade el presidente de la ONG.

Ser niño en un campamento de refugiados

Pero junto a la violencia en Sudán, Siria o República Centroafricana, existen otros lugares "mucho más ignorados", como Centroamérica o México, donde la inexistencia del estatus de conflicto deja aún más desprotegida a la población víctima de la violencia.

La respuesta al ébola

Las consecuencias de todos estos conflictos han sido eclipsados por la epidemia de ébola que, para el presidente de MSF, es además, el mejor ejemplo de la indiferencia de la comunidad internacional antes las distintas crisis humanitarias. Médicos Sin Fronteras ha recordado que la epidemia sigue progresando. “Hemos pasado de una etapa en la que estábamos desesperados porque no había respuesta de la comunidad internacional a una situación en la que vemos una respuesta en la que hay un nivel de promesas muy superior al nivel de realidades”, ha señalado Bustos.

La ONG, ha vuelto a denunciar que “hace falta mano de obra que empiece a funcionar inmediatamente y lo que vemos son respuestas que se cocinan muy lentamente” y considera que “es una respuesta que está por debajo de las necesidades y que no crece a la velocidad de la epidemia”, ha señalado Bustos.

En este sentido, ha lamentado la "falta de coherencia" del Gobierno español a la hora de hacer frente al virus, después de que el Ejecutivo haya aprobado recientemente un fondo de 21 millones de euros, de los que sólo un tercio (siete millones) se destinarán a África.