Enlaces accesibilidad

Archivada la causa contra el sustituto de la dimitida vocal de CiU en el CGPJ, Mercè Pigem

  • Antonio María Álvarez-Buylla estaba imputado por presunta falsedad documental
  • El jurista propuesto por el PP es el primero en la lista de juristas suplentes
  • Sustituirá a Pigem, dimitida tras ser sorprendida sacando dinero de Andorra

Por

Antonio María Álvarez-Buylla, decano del Colegio de Procuradores de Madrid y candidato a sustituir a la exvocal de CiU en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mercè Pigem, que dimitió el sábado después de ser sorprendida sacando dinero en metálico de Andorra, fue imputado por un presunto delito de falsedad documental por alterar presuntamente los estatutos del órgano profesional que preside pero el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha archivado la causa.

Según el auto notificado este lunes, al que ha tenido acceso Efe y Europa Press, el juez Francisco Javier Teijeiro Dacal ha acordado "el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones" en las que estaba imputado Álvarez-Buylla "al no constar acreditada la perpetración del ilícito penal alguno".

El conservador Álvarez-Buylla fue propuesto por el PP y votado por el Senado como primer suplente en los nombramientos de esta cámara para el Poder Judicial en el turno de juristas y ahora que Pigem ha dimitido será designado vocal del órgano de gobierno de los jueces una vez el presidente del CGPJ comunique la vacante a la cámara.

El CGPJ tiene pendiente la aprobación del concurso público para cubrir 38 plazas de juez, entre las que se encuentra la ocupada actualmente por el instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga, entre otros, el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, que afectan directamente al Partido Popular.

Denunciado por falsedad documental

La Asociación para la Defensa del Procurador acusó a Álvarez-Buylla como decano del colegio de una falsedad documental por alterar el texto del estatuto profesional, que fue publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid "con la alteración mendaz incorporada", según la organización. El estatuto fue anulado y el acusado atribuyó el asunto a un error administrativo.

El juzgado archivó el asunto en junio de 2013, pero la acusación recurrió ante la Audiencia de Madrid para que obligara al juzgado a llevar a cabo una serie de diligencias, entre ellas la declaración como imputado de Álvarez-Buylla.

Así lo acordó la Audiencia en julio de 2014 y por ello desde entonces el decano de los procuradores madrileños estaba imputado en la causa.

Una vez celebradas dichas diligencias ahora el juzgado ha decidido archivar de nuevo el caso y lo ha hecho en un auto que se ha notificado este lunes. El juez insiste en que no ha quedado probado que el estatuto se alterara de forma "intencional" ni la participación del decano en los hechos.