Enlaces accesibilidad

Reabierta la circulación del AVE entre Girona y Francia tras inundarse la estación de la ciudad

  • Hasta las 15.40 no han circulado trenes AVE entre Girona y Figueres
  • Esta es la segunda inundación en dos meses que sufre la estación de Girona
  • La Generalitat pide responsabilidades "al máximo nivel" en Adif por lo ocurrido
  • Fomento declarará la "emergencia de las actuaciones" en el AVE de Girona

Por
La vía del tren a la salida de Figueres en dirección a la frontera francesa rodeada de campos inundados
La vía del tren a la salida de Figueres en dirección a la frontera francesa rodeada de campos inundados (30/11/2014).

La circulación de trenes de la línea del AVE entre Girona y Figueres se ha restablecido a las 15:40 horas tras quedar interrumpida el domingo por la noche debido a la inundación de varios tramos de la vía, incluida la estación del AVE de Girona. Esta es la segunda inundación que sufre la estación del AVE de la ciudad catalana en dos meses después de que la infraestructura se anegara a finales de septiembre.

La inundación de la estación del AVE obligó a interrumpir la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa. Primero se pudo reestablecer el servicio entre Girona y Barcelona y luego, el resto.

Según ha informado Renfe en un comunicado, la circulación se podido restablecer una vez que se han llevado a cabo las reparaciones en las infraestructuras y las comprobaciones correspondientes para garantizar la seguridad del tráfico ferroviario. Los operarios de la compañía ferroviaria han achicado el agua acumulada, que ha llegado a una altura de 1,05 metros en el punto más profundo del túnel afectado.

Una vez retirada el agua, el primer tren que ha circulado por el tramo afectado ha sido un AVE que había salido de Barcelona a las 14.50 horas, que ha llegado a la estación de Girona a las 15.45 horas y ha cruzado la zona afectada a las 15.48 horas.

La Generalitat pide responsabilidades

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha pedido este lunes responsabilidades "al máximo nivel" en Adif por la inundación de la estación del AVE de Girona. El conseller ha destacado que la inundación es "inadmisible" y ha señalado que se tendría que haber tapado la parte del túnel por la que ha entrado el agua.

Vila lo ha dicho en declaraciones a los medios desde Girona, junto al alcalde, Carles Puigdemont, que ha calificado el incidente como una negligencia por considerar que un informe advertía de que podía volver a ocurrir y no se tomaron las medidas para evitarlo, ante lo que ha subrayado que "como mínimo tiene que haber responsabilidades políticas".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado que declararán "la emergencia en las actuaciones" para iniciar las obras que impidan que se vuelva a inundar el túnel del AVE en Girona, como ha ocurrido en dos ocasiones en los dos últimos meses. Gómez-Pomar ha visitado este lunes la zona por donde volvió a entrar el agua en el túnel del AVE y, posteriormente, se ha reunido con el alcalde de la ciudad.