Enlaces accesibilidad

Al menos 40 detenidos en una nueva jornada de protesta que ha bloqueado Hong Kong

  • Los estudiantes intentan bloquear las sedes oficiales
  • El Parlamento cancela sus reuniones
  • Leung advierte que la Policía actuará "con resolución"

Por
Al menos 40 detenidos en una nueva jornada de protesta que ha bloqueado Hong Kong

La Policía de Hong Kong y los manifestantes se han enfrentado con violencia durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en un nuevo episodio de violencia en la protesta prodemocracia que ha cumplido ya 65 días.

Los agentes se han empleado con gas pimienta, mangueras de agua y bastonazos contra los manifestantes que intentaban cercar las sedes del Parlamento y la jefatura del Gobierno local. Al menos 40 personas han sido detenidas y un número similar han resultado heridas, según Efe.

En el barrio de Mong Kok, donde la acampada de protesta fue desalojada la semana pasada, se han producido rifirrafes entre los agentes y cientos de personas que trataban de retomar algunas calles.

Finalmente, las autoridades han instado a los empleados públicos a no acudir a sus puestos de trabajo en el área de Admiralty. El Consejo Legislativo ha cancelado las sesiones programadas durante la mañana de este lunes a la espera de que pueda retomar la actividad a lo largo del día.

Leung advierte que la Policía actuará "con resolución"

El jefe del Gobierno local, Chun-ying Leung, ha advertido que a partir de ahora la Policía llevará a cabo sus obligaciones "con resolución".

"Hago un llamamiento a los estudiantes para que no regresen a las zonas de ocupación esta noche. No piensen que la tolerancia de la Policía en el pasado significa que sean incapaces de manejar la situación. No confundan la tolerancia de la Policía con debilidad", ha declarado Leung.

No confundan la tolerancia de la Policía con debilidad

Las autoridades tienen además el amparo de una sentencia judicial que insta a desalojar a los manifestantes para permitir el tráfico.

Los activistas aseguran que no se irán

Las organizaciones convocantes de las protestas, como Scholarism y la Federación de Estudiantes, consideran que el bloqueo de las oficinas es una fase más de las protestas para presionar al gobierno de Hong Kong a que atienda sus demandas.

Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes, ha llamado a acudir en la noche del lunes a Admiralty para resistir ante los cordones policiales y proteger la acampada. Alrededor de dos mil tiendas de campaña mantienen la acampada en este distrito.

Las protestas prodemocracia de Hong Kong han cumplido ya 65 días. Los activistas exigen sufragio universal y candidaturas libres en las elecciones locales que tendrán lugar en 2017. China pretende que los candidatos, un máximo de tres, pasen la criba de la Comisión Electoral, afín a sus intereses.