Enlaces accesibilidad

Hollande y Rajoy pedirán a la UE fondos para las interconexiones energéticas entre los dos países

  • La financiación provendría del plan Juncker y de los presupuestos europeos
  • "Queremos alcanzar el objetivo europeo del 10% de interconexión eléctrica"
  • Defienden reducir el déficit a un ritmo razonable y compatible con el crecimento

Por
Hollande y Rajoy pedirán a la UE fondos para las interconexiones energéticas entre los dos países

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, han acordado este lunes solicitar a la UE financiación del denominado plan Juncker -aún no aprobado- y del presupuesto comunitario para reforzar y ampliar las interconexiones eléctricas y de gas entre los dos países. Así lo han anunciado Rajoy y Hollande en la conferencia de prensa que han ofrecido al término de la XXIV cumbre franco-española que han presidido en el Palacio del Elíseo.

"Hemos acordado solicitar financiación tanto del plan Juncker como del presupuesto actualmente en vigor, para los años 2014-2020, para las interconexiones, tanto las eléctricas como las de gas", ha dicho el presidente del Gobierno. "Queremos alcanzar el objetivo europeo del 10% de interconexión eléctrica y vamos a desarrollar capacidades a ambos lados de la frontera", ha coincidido Hollande. "Estos proyectos de interconexión podrán ser elegibles para el plan Juncker y ser financiados de forma rápida y excepcional", ha subrayado el presidente galo.

En la actualidad, la interconexión eléctrica española es tan solo del 1,4% respecto a la potencia instalada. A finales de este año deben concluir los trabajos de construcción de una línea de alta tensión en Cataluña que duplicará la interconexión eléctrica entre Francia y España a partir de mediados de 2015, que es cuando está previsto que entre en funcionamiento.

Apoyo a las palabras y decisiones del BCE

Rajoy, que ha lamentado que Europa tenga en este momento "una situación de bajo crecimiento económico" y que "la inflación es muy baja", ha manifestado su apoyo a las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre "la necesidad de defender los objetivos de inflación y de mejorar el crecimiento de la zona euro". "Confiamos en que el BCE siga adoptando las decisiones para aportar a Europa la liquidez que necesita", ha incidido Hollande.

Tras las advertencias de Bruselas a los dos países sobre el incumplimiento del déficit público, el presidente del Gobierno ha apoyado a Francia en su reclamación de reducir el déficit "con plazos y ritmos razonables", poniendo el caso de España en 2012 como ejemplo, algo que ya hiciera el pasado mes de octubre.

Por su parte, Hollande ha asegurado que nunca ha tenido la impresión de que España estuviera en una "posición distinta" a la de Francia en materia de reducción del déficit, que a su juicio es necesaria pero debe ser compatible con el crecimiento.

Cataluña, paro y pactos electorales, otros de los asuntos tratados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se plantea "en este momento" posibles acuerdos poselectorales con el PSOE y ha defendido esperar a que haya comicios para ver entonces cuáles son los escenarios, ya que, según ha dicho, el día importante en una democracia es cuando "la gente deposita su voto".

Rajoy afirma que no habrá más cambios de ministros

Sobre el empleo, el presidente ha deseado que los datos de paro de los próximos meses sean positivos. "Noviembre no es un mes de los buenos, pero espero que esa línea de mejora en los registros del paro y mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social también continúe", ha señalado Rajoy.

Cuestionado por Cataluña, el presidente de Francia, François Hollande, ha sostenido que las aspiraciones independentistas en Cataluña son un asunto de política interna española, por lo que evitó pronunciarse al respecto, aunque abogó por la estabilidad y la fortaleza de España. "Queremos una España estable, fuerte y aliada, como lo es hoy, de Francia", ha subrayado.