Enlaces accesibilidad

En España 50.000 personas tienen VIH sin saberlo, un riesgo para los jóvenes que ya no temen al sida

  • El Día Mundial contra el Sida recuerda la importancia de hacerse la prueba
  • Las oenegés trabajan en aflorar los casos desconocidos y la detección precoz
  • Gente joven que no conoció la epidemia en los 80 ha "perdido el miedo al sida"

Por
En España 50.000 personas tienen VIH sin saberlo

VIH/sida

Qué es el VIH y el sida. La palabra sida proviene de las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es el estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la destrucción del sistema inmunitario. Un tratamiento adecuado puede frenar este deterioro, por eso es tan importante el pronóstico precoz.

Cómo se transmite. El VIH se transmite a través de tres vías: la sexual cuando hay relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo; la sanguínea al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada -supone también un riesgo el intercambio de material no esterilizado para la realización de tatuajes y piercings, acupuntura, etc.; y vía madre-hijo/a, cuando una mujer es seropositiva puede transmitir el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia pero se puede evitar, por eso es importante que las mujeres se hagan la prueba.

Cómo no se transmite. No se transmite en los contactos cotidianos como besos, caricias, lavabos públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios o piscinas. Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos ni por contacto con animales domésticos.

Fuente: Ministerio de Sanidad

En España hay alrededor de 50.000 personas que no saben que están infectadas con VIH. Son un tercio de todos los contagios estimados por el Ministerio de Sanidad. "Hay gente a la que se le diagnostica el sida cuando lleva 10 o 15 años infectada", lo que empeora su calidad de vida y aumenta la transmisión del virus, explica a RTVE.es la coordinadora de OMSIDA, Cristina Domínguez.

Este grupo de personas "de alguna manera mantiene la epidemia" y son "parcialmente responsables de que se siga manteniendo el alto número de infectados que hay en España", afirma Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En la actualidad, el perfil de los nuevos contagios es sobre todo el de varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero también hay gente joven que no conoció la epidemia en los 80 y "han perdido el miedo", asegura el doctor López Bernaldo de Quirós, que además es miembro de GeSIDA (Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

"La gente joven cree que es algo que no le puede pasar", afirma por su parte la cooperante de OMSIDA. Pero es un error, pues según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, el 35% de los contagios de 2013 se diagnosticaron en menores de 29 años.

La importancia de hacerse la prueba

El año pasado se detectaron en España 3.278 nuevos casos de infección por VIH, el 46% de ellos de manera tardía, según Sanidad. La cifra, estancada desde hace varios años, está lejos del objetivo marcado por la comunidad internacional -encabezada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA)-: llegar a 2020 con cero trasnmisiones de la enfermedad.

Existe un debate sobre cómo aflorar estos 50.000 casos. Se han propuesto varias estrategias: hacer un test a quienes acudan al médico de forma rutinaria, a quienes muestren síntomas o a quienes reconozcan que mantienen relaciones sexuales sin protección.

Las oenegés apuestan por establecer una prueba universal, que no sea obligatoria, pero que se ofrezca de forma gratuita a todas las personas que acudan al médico. "Yo creo que desde la atención primaria no se facilita la prueba. Se hacen, pero no se le ofrece a la gente", lamenta la coordinadora de OMSIDA, que advierte de que son estas organizaciones las que están haciendo las pruebas y promocionando el diagnóstico precoz.

El doctor López Bernaldo de Quirós asegura que, además de suponer un problema de salud pública, el que se detecte el VIH de forma tardía hace que los pacientes lleguen a los hospitales cuando el virus ya ha hecho graves daños en su organismo, aumentado la mortalidad del paciente. "A los médicos nos cuesta mucho más sacarles de ese estado (...) y llevarles a una situación de normalidad", reconoce el médico.

Enfermedad crónica estigmatizada

La pareja de Cristina Domínguez es portadora del VIH. Ya lo era antes de que se conocieran, lo que no fue un obstáculo para que empezasen una relación. "Si sabes lo que es, no tiene riesgo", asegura.

El estigma social es un problema que arrastra el sida desde que apareció, en la década de los 80, cuando la enfermedad estaba relacionada con una muerte segura.

La coordinadora de OMSIDA ha denunciado la situación laboral de las personas infectadas con el virus, que califica como "un desastre", ya que hay empresas que despiden a los seropositivos escudándose en otros motivos.

No se atreven a decir en casa que tienen la enfermedad

Incluso "hay muchos pacientes que no se atreven a decir en casa que tienen la enfermedad", y esconden los medicamentos, asegura el doctor López Bernaldo de Quirós.

El médico explica que no hay motivos para tener miedo a relacionarse con personas portadoras de VIH porque el virus "se transmite de una manera difícil", solo por la sangre y los fluidos sexuales. "Nosotros llevamos trabajando 30 años con pacientes, tenemos nuestras medidas de protección y no conozco a ningún compañero que haya tenido ningún contagio", ha matizado.

Además, aclara que el paciente que está tomando su tratamiento correctamente y que tiene el virus controlado no transmite la infección.

"No es algo del pasado"

El Gobierno ha lanzado la campaña "El sida no es algo del pasado. Tenlo presente" para concienciar a la población y promover el diagnóstico precoz bajo el lema "Si tienes dudas hazte la prueba".

No obstante, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado Español ha denunciado la "falta de estrategia clara" por parte del Gobierno para abordar una respuesta al VIH, al sida y a otras ITS. Consideran en un manifiesto que hay una "falta de voluntad política y liderazgo que pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años".

Es un pinchazo en un dedo y en 20 minutos está el resultado

Diferentes organizaciones realizarán actos este lunes, Día Mundial contra el Sida, para informar y normalizar una enfermedad de la que se habla poco. "Intentamos que la gente se conciencie de que hay que hacerse la prueba", afirma Jorge Álvarez, médico de Madrid Positivo.

Esta organización ha puesto en la calle Fuencarral, arteria del madrileño barrio de Chueca, una unidad de diagnóstico rápido donde quien quiera podrá realizarse el test de forma gratuita, rápida y sencilla. "Es un pinchazo en un dedo y en 20 minutos está el resultado", añade el doctor Álvarez.