Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a las aseguradoras que aumenten su capital para evitar riesgos

  • Según las pruebas de resistencia, el 14% no tiene la solvencia exigida
  • El comisario europeo destaca que el sector "disfruta de buena salud"

Por

La Comisión Europea ha pedido este lunes a las aseguradoras y reaseguradoras que apliquen de forma "plena y rápida" el nuevo régimen de solvencia definido para ese sector y aumenten su capital para evitar riesgos, después de que se hayan conocido los resultados de las pruebas de resistencia efectuadas por el organismo supervisor europeo, la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA).

El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha destacado que han sido unas pruebas "serias y profundas", cuyos resultados "muestran que el sector asegurador europeo disfruta, en términos generales, de buena salud, pese a algunas vulnerabilidades identificadas, en particular en algunas empresas más pequeñas".

Hill ha recordado que el nuevo régimen de solvencia -que tendrá que ser aplicado plenamente a partir del 1 de enero de 2016- introducirá un nuevo sistema regulador en la Unión Europea para "prevenir algunos de los problemas identificados en estas pruebas de resistencia".

Solvencia II exige dos niveles de capital para aseguradoras: uno más elevado -el requisito de capital de solvencia- y uno más bajo, el requisito mínimo de capital.

Si una aseguradora cae por debajo del primero, debe implementar un plan de recuperación, en cooperación con el supervisor, pero puede seguir suscribiendo nuevos negocios. Sin embargo, si su capital desciende por debajo del mínimo exigido debe dejar de hacer nuevos negocios hasta que pueda restaurar la situación acorde a un esquema de financiación a corto plazo.

Un 14% de las evaluadas, por debajo del límite de solvencia exigido

En la evaluación del sector, la EIOPA ha determinado que las aseguradoras y reaseguradoras europeas están, en general, bien capitalizadas. Solo un 14% de las empresas analizadas -que representan un 3% del total de los activos- tuvo un ratio de requisitos de capital de solvencia por debajo del 100%. Este resultado es peor al obtenido en las pruebas de 2011, en las que el 10% de las compañías analizadas no alcanzó el nivel de solvencia marcado.

El sector es más vulnerable a un escenario de tensión doble, en el que se ha combinado una caída del valor de los activos con una tasa libre de riesgo más baja.

En un escenario de baja rentabilidad prolongado, el 24% de las aseguradoras no lograría tener el ratio de capital del 100% que exige Solvencia II. Incluso, algunas empresas tendrían problemas para cumplir sus promesas en un período de entre ocho y once años.

Un 24% de las aseguradoras europeas no lograría tener un ratio de capital del 100% en un escenario de bajos tipos de interés como el de Japón.

Los mayores puntos débiles para las aseguradoras son la pérdida de masa -pólizas-, el envejecimiento de la población y las catástrofes naturales.