Enlaces accesibilidad

'Boyhood', mejor película del año para el círculo de críticos de Nueva York

  • La película de Linklater, gran triunfadora: mejor película, director y actriz secundaria
  • Los premios inauguran la temporada de galardones pre-Oscar

Por
Mason Sr (Ethan Hawke) y los niños Samantha (Lorelei Linklater) y Mason (Ellar Coltrane) en una secuencia del cuarto año de rodaje de 'Boyhood'.
Mason Sr (Ethan Hawke) y los niños Samantha (Lorelei Linklater) y Mason (Ellar Coltrane) en una secuencia del cuarto año de rodaje de 'Boyhood'.

Boyhood, de Richard Linklater, ha recibido los premios a mejor película, mejor director y mejor actriz secundaria de 2014, que ha recaído en Patricia Arquette, alzándose como gran ganadora de los galardones que otorga el Círculo de Críticos de Nueva York.

El filme que Linklater realizó grabando durante doce años el paso de la infancia a la adolescencia de Ellar Coltrane, había ganado ya premios como el Oso de Plata al mejor director en Berlín y está en la lista de todos los especialistas como una de las claras favoritas a los Oscar. Linklater, autor de la popular trilogía formada por Antes del amanecer,  Antes del atardecer y Antes del anochecer, ha conseguido con Boyhood, además, una de las películas más aclamadas del cine independiente estadounidense de este año.

La francesa Marion Cotillard ha sido premiada por dos filmes: Dos días una noche, de los hermanos Dardenne, y El sueño de Ellis, de James Gray, que a su vez consiguió el premio a mejor fotografía.

El actor Timothy Spall repite el premio que ya consiguió en el Festival de Cannes por su encarnación del pintor británico Turner en Mr. Turner la película de Mike Leigh, y como mejor actor secundario ha sido reconocido J.K. Simmons por Whiplash.

El palmarés lo completaron El gran hotel Budapest,  de Wes Anderson, con el galardón al mejor guión; Citizenfour, el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden, reconocido en este género; el filme polaco Ida destacado como mejor película extranjera y The Babadook, de Jennifer Kent, como mejor opera prima.