Enlaces accesibilidad

Boko Haram golpea Nigeria con un doble atentado y ataques de milicianos

  • Dos nuevas bombas sacuden un mercado de Maiduguri
  • Un ataque miliciano causa el caos en la localidad de Damaturu
  • Los ataques de Boko Haram han causado más de 3.000 muertos en 2014

Por

Nueva ofensiva de islamista en Nigeria, tras una semana de contínuos ataques y atentados. En la localidad de Maiduguri, dos bombas han explotado contra un mercado callejero causando al menos diez muertos, según informan los medios locales. Las explosiones, al parecer sucesivas, han ocurrido sobre las 11.30 hora peninsular española en el mismo recinto en el que otras dos bombas mataran a 35 personas la semana pasada. Mientras, en el vecido estado de Yobe, un grupo de milicianos han irrumpido en la localidad de Damaturu, obligando a muchos residentes a huir de sus casas.

El ataque ha sido confirmado por el portavoz de Policía del Estado de Borno, Gideon Jubrin, que ha causado al menos diez muertos. "Hemos escuchado explosiones en algún lugar de la ciudad, pero es demasiado pronto para decir lo que realmente sucedió y los daños que han causado", ha declarado Jubrin al diario local Premium Times. Una fuente militar, citada por el diario The Cable ha indicado que "se ha acordonado la zona".

Algunos testigos han asegurado que los atacantes eran dos mujeres suicidas. "Una mujer de unos cuarenta años se acercó a los puestos de pollos comerciales (...) pero unos milicianos querían verificar el equipaje que llevaba", ha señalado a AFP Ahmad Sanusi, un testigo. "La mujer se negó (...), varias personas se reunieron en el lugar, y entonces ella hizo explotar la bomba", ha añadido, una historia que coincide con la de otros testigos.

"Después de la primera explosión, explotó una segunda bomba" destruyendo edificios alrededor y matando a varias personas, ha señalado Goñi Abba, otro testigo. El lugar del ataque, un concurrido mercado en el centro de Maiduguri ya fue blanco de un doble atentado suicida en el que murieron al menos 35 personas cuando dos mujeres hicieron explotar un cinturón suicida bajo su hijab.

Milicianos irrumpen en la localidad de Damaturu

Mientras, en la localidad de Damaturu, capital del vecino estado de Yobe, ataques de milicianos han despertado a un barrio entero en torno a las 4:45 en horario peninsular español, según ha informado a AFP, Sada Umar, un residente.

“Varios hombres armados han llegado en gran número. Han quemado locales de la policía y ahora se están trasladando a las áreas residenciales", ha apuntado a la AFP el Sr. Sada en la madrugada. Otro residente, un funcionario del gobierno que pidió el anonimato, dijo que "es el caos en toda la ciudad". "Hemos huído de nuestras casas, ahora estamos en el monte. No sabemos qué va a pasar", ha añadido Sada.

El ejército, que tiene una importante base en Damaturu, todavía no se ha pronunciado sobre el ataque, pero varios residentes han asegurado que han visto aviones militares sobre la ciudad. Testigos citados por la agencia Reuters sicen que los milicianos han disparado contra esos aparatos con artillería antiaeréa.

El comisionado de la policía de estado de Yobe, Marcus Danladi, ha señalado a AFP que la policía se enfrentan a "una situación grave".

Semana de ataques de Boko Haram

Estos nuevos ataques forman parte de una oleada de atentados de la guerrilla islamista Boko Haram que sacudió Nigeria la semana pasada. El viernes, más de cien personas murieron en varios atentados contra la Mezquita Central de la localidad nigeriana de Kano.

Más cien muertos en un ataque a una mezquita en Nigeria

Estos ataques se produjeron tres días después de que una oleada de ataques de la guerrilla islamista causase decenas de muertos en varias ciudades del estado nigeriano de Borno, una de las zonas más castigadas por la violencia de la milicia radical islamista.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sangrienta campaña para instaurar un Estado Islámico que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

Los estados norteños de Borno, Yobe y Adamawa, las zonas más castigadas por Boko Haram, se encontraban en estado de emergencia hasta la semana pasada, cuando el Parlamento nigeriano decidió no prolongar esta medida que en los últimos 18 meses no ha conseguido frenar la violencia de la milicia.