Enlaces accesibilidad

El temporal de lluvia y viento afecta sobre todo a Valencia y Cataluña

  • La mujer se cayó en la riera de Llierca de Montagut i Oix, crecida por las lluvias
  • Se han registrado precipitaciones de 94 litros por metro cuadrado en Valencia

Por
Continúa el temporal de lluvia en el Mediterráneo

El temporal de lluvia y viento ha afectado, sobre todo, a la Comunidad Valenciana, donde se han registrado precipitaciones de hasta 94 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Valencia, y a Cataluña, llevándose la peor parte Girona donde se busca a una mujer que se cayó en la riera de Llierca de Montagut i Oix.

En Girona, la única provincia que ha amanecido en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, los Bomberos de la Generalitat buscan a una mujer desaparecida tras caerse esta tarde en la citada riera, crecida a raíz de las intensas lluvias de las últimas horas.

También en Girona, las intensas lluvias de la pasada madrugada han desbordado la riera de Figueres, provocando la inundación de las zonas más próximas al cauce fluvial y un socavón de cerca de diez metros bajo unos tramos de la Rambla de este municipio.

El incidente ocurrió esta madrugada, en un fin de semana que ha obligado a la Generalitat a activar en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) y en el que el temporal ha obligado a cortar al tráfico 13 carreteras en Girona.

Más de 681 servicios en Cataluña

Así, el temporal de lluvia ha obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar un total de 681 servicios desde la noche del sábado hasta las 19:00 horas de este domingo, la mayoría por inundaciones de bajos y garajes, e incidentes en la vía pública.

El suceso más grave ha tenido lugar esta tarde al caer a la riera de Llierca de Montagut i Oix, en la comarca gerundense de La Garrotxa, una joven excursionista, a la que se ha intentado buscar infructuosamente durante toda la tarde y hasta que ha anochecido.

Tras el descanso durante las horas de noche, los trabajos de búsqueda de la joven se volverán a reanudar este lunes, a las 8.30, con la participación también de un helicóptero.

Rescatadas dos personas en Valencia

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, los bomberos de Castellón han tenido que rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en el interior de un coche en un barranco de Alcora.

Todos ellos resultaron ilesos aunque presentaban síntomas leves de hipotermia y estaban muy nerviosos, por lo que fueron atendidos por personal médico.

En las últimas horas, la ciudad de Morella, también en el interior de la provincia de Castellón, ha registrado precipitaciones de 87 litros por metro cuadrado, que unido a los 140 litros caídos ayer eleva la cifra a algo más de 220 litros por metro cuadrado en apenas 30 horas.

Pequeños desprendimientos

En Castellón, la humedad por las fuertes lluvias han provocado pequeños desprendimientos de la cubierta superior del Auditorio de Castellón mientras se celebraba un concierto.

Fuentes de la Generalitat han informado a EFE de que los asistentes no han sufrido heridas ya que sobre ellos "solo les ha caído polvo", aunque todos han sido desalojados de forma preventiva.

En Oliva (al sur de la provincia de Valencia), el temporal ha descargado precipitaciones de hasta 71 litros por metro cuadrado y ha ocasionado desprendimientos en dos carreteras secundarias de Castellón y Valencia.

En La Rioja, la LR-280, entre Pradejón y el acceso a la N-232, ha quedado abierta al tráfico a las 09:30 horas, tras permanecer cortada desde las 19:00 horas de este sábado como consecuencia de la acumulación de agua en la calzada, debido a la lluvia, ha informado a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

El frente de lluvias se ha ido diluyendo y desplazando hacia el sur, quedando a primeras horas de la noche alguna actividad poco importante en el interior de la provincia de Castellón y Valencia.