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Los pilotos de la alemana Lufthansa anuncian una nueva huelga para este lunes y martes

  • El viernes fracasó la última ronda de negociaciones con la dirección
  • Los pilotos piden el mantenimiento del sistema de jubilaciones anticipadas

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Un avión de Lufthansa es sometido a labores de repostaje y mantenimiento en el aeropuerto de Hanover, Alemania.
Un avión de Lufthansa es sometido a labores de repostaje y mantenimiento en el aeropuerto de Hanover, Alemania.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha anunciado una nueva huelga en la aerolínea alemana Lufthansa para este lunes en los vuelos de corta y media distancia y para el martes también en los de larga distancia.

La decisión ha sido adoptada después de que el viernes por la noche fracasara la última ronda de negociaciones con la dirección de la mayor aerolínea alemana.

En un comunicado, los pilotos, que reivindican que se mantenga el sistema de jubilaciones anticipadas de la compañía, responsabilizaron a la dirección de Lufthansa del paro y subraya los "esfuerzos" realizados por el sindicato para alcanzar un acuerdo.

Ocho huelgas desde finales de marzo

Según las cifras presentadas por la aerolínea a finales de octubre, las ocho huelgas protagonizadas por los pilotos desde finales de marzo han costado a la compañía 170 millones de euros.

La huelga convocada este domingo comenzará el lunes a las 11:00 horas GMT y se prolongará hasta el martes a las 22:59 horas GMT para los vuelos de corta y media distancia.

El paro en los vuelos de larga distancia comenzará a las 02:00 horas el martes, cuando también están llamados a la huelga los pilotos de Lufthansa Cargo, la filial de transporte de mercancías.

Germanwings no se verá afectada

La filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, no se verá afectada por esta huelga.

En su comunicado, el sindicato de pilotos acusa a la dirección de la aerolínea de haber decidido suprimir "de forma autocrática" en el convenio colectivo el sistema de jubilaciones anticipadas en caso de falta de acuerdo, lo que anticipa, a su juicio,  "un cambio radical en la cultura de gestión existente".

El Vereinigung Cockpit lamenta las molestias que su decisión pueda causar a los pasajeros de la compañía e insta a la dirección a "abandonar su posición de bloqueo para contribuir a resolver este conflicto laboral".

Su principal reivindicación es el mantenimiento del sistema de jubilaciones anticipadas que paga la compañía para los 5.400 pilotos de la compañía.

Hasta ahora los pilotos podían dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base y la dirección quiere situar la edad de jubilación como mínimo en los 60 años.