Enlaces accesibilidad

El papa llama a los líderes musulmanes a que "digan que condenan" los actos de terrorismo

  • Porque "no se puede decir que todos los musulmanes sean terroristas"
  • El pontífice regresa de un viaje de tres días a Turquía

Por
El papa Francisco regresa de Turquía tras pasar tres días.
El papa Francisco regresa de Turquía tras pasar tres días.

El papa Francisco ha llamado a "los líderes musulmanes" a que "digan claramente que condenan" los actos de terrorismo, porque "no se puede decir que todos los musulmanes sean terroristas".

"Si se dice esto me enfado muchísimo", ha dicho el papa, que fue interrogado en el vuelo de regreso desde Turquía sobre la relación entre Islam y terrorismo y acerca de cómo combatir la islamofobia.

"Muchos (musulmanes) me dicen: no somos así, el Corán es un libro de paz, es un libro profético de paz, esto no es islamismo", ha asegurado el pontífice a los medios de comunicación, entre ellos Efe.

No todos los musulmanes son "terroristas"

"Oigo esto y creo sinceramente que no se puede decir que todos los musulmanes sean terroristas, no se puede, como tampoco se puede decir que todos los cristianos sean fundamentalistas, porque nosotros también tenemos, ¿eh?", ha agregado Jorge Mario Bergoglio.

"En todas las religiones hay estos pequeños grupos", ha dicho el pontífice, que ha exclamado: "Sería bueno que todos los líderes musulmanes, sean líderes políticos, religiosos, digan claramente que condenan eso porque esto ayudaría a la mayoría del pueblo musulmán".

"Pero de verdad, de boca de su líder religioso, político, académico, muchos intelectuales, esta ha sido mi respuesta. Todos necesitamos una condena mundial", ha declarado.

"Es importante que los musulmanes que tienen una identidad digan: 'somos lo otro, en el Corán no está esto'", ha dicho el papa, que hizo estas declaraciones a su regreso de un viaje de tres días a Turquía.

Sobre los ataques a los cristianos

Preguntado sobre los ataques a los cristianos, la denominada "cristianofobia", el papa respondió: "No quiero de verdad usar términos dulcificados".

"A los cristianos los persiguen en Oriente Medio, algunas veces, como hemos visto en Irak, en la zona de Mosul se tienen que marchar y abandonar todo o pagar los impuestos, pero eso no vale", ha afirmado.

"Esto sucede en algunos países", ha dicho al explicar detalles sobre la persecución a cristianos y ha añadido: "Como si quisieran que no quedara nada de cristiano".