Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Imagen de archivo del agente Darren Wilson del día 9 de agosto, cuando abatió a tiros al joven negro Michael Brown
Imagen de archivo del agente Darren Wilson del día 9 de agosto, cuando abatió a tiros al joven negro Michael Brown REUTERS St. Louis County Prosecutor's Office

Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en Ferguson, presenta su renuncia

  • En el mes de agosto abatió a tiros al joven afroamericano Michael Brown

  • Wilson fue absuelto este lunes por el gran jurado que llevaba el caso

  •  Las protestas se han endurecido tras el veredicto 

|

El agente Darren Wilson, que acabó a tiros con la vida del joven afroamericano Michael Brownha presentado este sábado su renuncia al departamento de Policía de Ferguson, según ha adelantado el diario The Washington Post.

 Wilson asegura en una carta hecha pública por sus abogados que renunciar ha sido "la decisión más difícil" de su vida, pero que "no puede permitir" que continuar con su trabajo suponga una amenaza para otros agentes y los propios residentes de Ferguson, Missuri . 

 El pasado lunes, el jurado popular que llevaba el caso le absolvió y le dejó libre sin cargos, lo que ha provocado fuertes protestas en Estados Unidos por considerarlo un veredicto racista.

La renuncia de Wilson llega tan solo unos días después de haber asegurado en una entrevista a la ABC que su conciencia estaba " tranquila" y que "volvería a hacer lo mismo", porque temió por su vida.

Un paso para "curar" heridas abiertas

Wilson, de 28 años, había sido apartado del servicio desde el suceso producido el 9 de agosto, cuando abatió a tiros al adolescente afroamericano Michael Brown. Según su versión, se vio obligado a defenderse después de que Brown se abalanzase sobre él y tratase de quitarle el arma. Varios testigos, por el contrario, aseguran que le disparó en varias ocasiones estando desarmado y con los brazos en alto.

En la carta, el agente asegura que tras conocerse la decisión del jurado, "esperaba continuar con mi trabajo como policía, pero la seguridad de otros agentes y de la comunidad es de suma importancia para mí".

La seguridad de otros agentes y de la comunidad es de suma importancia para mí

"Por razones obvias, quería esperar a que el jurado tomase su decisión para hacer oficial mi decisión de renunciar", añade Wilson, quien busca que su salida de la policía permita a los habitantes de Ferguson "curar" las heridas abiertas por la muerte de Brown.

 Pese a la decisión del jurado de no imputar a Wilson, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la policía local mantiene prácticas discriminatorias. 

 Continúan las protestas 

Este sábado, un grupo se ha manifestado de manera pacífica en una marcha denominada "Marcha por Justicia", que ha concluído frente a la mansión del Gobernador, en la ciudad de Jefferson.

Durante el recorrido, el grupo ha entonado himnos y ha recordado algunos de los momentos clave en la historia de la lucha por los derechos civiles.

 El debate de la discriminación racial se ha reavivado en los últimos meses a causa de las muertes de Brown y otros jóvenes por disparos de agentes de policía 

 Tras conocerse el veredicto el pasado lunes, las protestas se han sucedido en multitud de ciudades de todo Estados Unidos, como Nueva York o Los Ángeles o Seattle, así como en diversas ciudades del mundo, como Berlín, donde un grupo ha mostrado este mismo sábado su solidaridad con Ferguson.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente