Anterior Rajoy destaca que Maza era una "persona recta, justa, sensata y conocedora de la realidad" Siguiente Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue Arriba Ir arriba
El director indio Kanu Behl durante la presentación de su película 'Titli'
El director indio Kanu Behl durante la presentación de su película 'Titli' EFE EFE/Juan González

'Titli', del indio Kanu Behl, mejor largometraje del Festival de Cine de Gijón

  • La cinta logra también el premio a la mejor actriz para Shivani Raghuvanshi

  • El mejor actor es Dawid Ogrodnik por su paple en Life Fels Good

  • El iraní Nima Javidi consigue el galardón al mejor director por Melbourne

|

Titli, la ópera prima del director indio Kanu Behl, ha ganado este sábado la Butaca de oro del Premio Principado de Asturias al mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El jurado, integrado por Santiago Zannou, Alberto Amman, Hebe Tabachnik, Natalia Berbeke y Cristóbal Arteaga, ha valorado la cinta de Belh, en la que también ha dado el premio a la mejor actriz por la interpretación de Shivani Raghuvanshi.

La película, rodada en formato de Super 16 y con una estética próxima al documental, narra la historia de una pareja de jóvenes que encuentra en el matrimonio de conveniencia la forma de escapar del clima corrupto y opresivo de una familia de ladrones de coches del suburbio de Delhi.

Nima Javidi, mejor director

El iraní Nima Javidi ha sido galardonado con el Premio al mejor director por Melbourne, un asfixiante relato sobre la falta de responsabilidad de los jóvenes, que también ha ganado el Premio al mejor guión y el Premio del jurado joven.

En su primer largometraje, Javidi transmite la "angustia" de un pareja joven que se enfrenta a la muerte de un bebé que le habían dejado a su cuidado sus vecinos.

La polaca Life Fels Good, de Maciej Pieprzyca, ha ganado el Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística por el trabajo que hizo Joana Wojcik, y el Premio al mejor actor por la interpretación de Dawid Ogrodnik.

El intérprete se ha metido en la piel de un deficiente mental a quien los médicos consideran un vegetal, a pesar de que responde a estímulos como el diálogo, el afecto y la sexualidad, que sólo son comprendidos por sus padres.

Xenia, premio especial del jurado

La coproducción griega, belga y francesa Xenia, de Panos Koutras, un relato que cuestiona los lazos de parentesco y las nacionalidades, ha obtenido el Premio especial del jurado.

El público que ha asistido a las salas durante los nueve días que ha durado el Festival ha escogido como la mejor película a la española Fuego, en la que José Coronado interpreta a un policía ávido de venganza por el asesinato de su esposa a manos de la banda terrorista ETA.

El jurado internacional de la sección Animafix, formado por Jordi Sánchez Navarro, Tomás Lunák y Ricardo ramón, ha entregado el premio a la mejor película de animación a Song of the Sea, de Tomm Moore.

Esta coproducción de Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Dinamarca realizada este año ha sido galardonada por "alcanzar la excelencia en su mezcla de tradición y modernidad y por la fuerza poética de su puesta en escena", según el acta del jurado.

El premio al mejor documental se le ha dado a No Land's Song, del iraní Ayat Najafi, que ha mostrado como la compositora Sara Najafi desafió al régimen político al desobedecer la prohibición de cantar en público.

El jurado de la sección Docufix, integrado por Edmon Roch, Javier Martín Dominguez, Valentí Figueres y Loris Omedes, ha valorado el filme por "mostrar el coraje de la mujer iraní para que se pueda escuchar su voz a través de una historia valiente y actual".

El documental español El misterio del Rey Cinema, de Elio Quiroga ha obtenido una mención especial del jurado por "la recuperación de un pionero del cine (Max Linder), a través de un trabajo riguroso y actual".

La crítica especializada, representada en el Jurado Fipresci, ha premiado a la francesa Party Girl, codirigida por Claire Burger, Marie Amachoukeli y Samuel Theis, sobre la vida de una prostituta envejecida.

El Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje de la sección oficial ha sido para Prends-moi, de los canadienses Anais Barbeau-Lavalette y André Turpín.

El mejor director de cortos ha sido Pior Zlotorowicz, por Mother Eart, y los premios al mejor actor y mejor actriz han recaído en Miroslaw Baka y Amalie Lindergárd.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente