Anterior Puigdemont se reunirá el martes con varios diputados daneses Siguiente Javier Fernández, hexacampeón de Europa de patinaje Arriba Ir arriba
El presidente de Perú, Ollanta Humala, estrecha la mano a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, estrecha la mano a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres. AFP

Una responsable de la ONU en cambio climático pide medidas "urgentes y osadas" en Lima

  • La capital de Perú acogerá a partir de este lunes la Cumbre del clima

  • Figueres subraya el "esfuerzo ambicioso" al que se enfrentan todos los países

  • El reto es frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero

|

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, ha considerado "vital" la Cumbre del clima que comienza este lunes en Lima e insta a todos los países participantes a asumir que se necesitan decisiones "urgentes y osadas".

En vísperas de la COP20 y en un editorial escrito para el boletín de la Fundación UE-LAC, Figueres ha subrayado el desafío al que se enfrenta la comunidad internacional y el "esfuerzo ambicioso" que deberá realizará para garantizar el futuro.

El reto es, ha recordado, frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, empezar a reducirlas a partir de esa fecha y alcanzar la neutralidad climática dentro de la segunda mitad de este siglo.

"La neutralidad climática no es un nirvana o un universo paralelo; es reducir drásticamente las emisiones, de manera que solo emitamos lo que la Tierra es capaz de absorber", señala Figueres.

Un desarrollo sostenible

La comunidad internacional, a su juicio, debe avanzar sobre una visión "valiente y científicamente sustentada" y reconocer que un desarrollo sostenible desde el punto de vista climático es a largo plazo "más económico", porque genera empleo y evitará "enormes costes potenciales".

Según apunta, aunque la neutralidad climática puede parecer una "tarea colosal" porque las emisiones contaminantes crecen a pesar del aumento de las energías renovables o la eficiencia energética, hay países que ya están dirigiendo sus economías hacia ese objetivo, con una visión a largo plazo.

Cita en concreto los ejemplos de Bután, Costa Rica, Papúa Nueva Guinea, Suecia o Suiza y el caso de ciudades como Copenhague, Estocolmo, Oslo o Seattle.

En la cumbre de Lima debe aprobarse un borrador de acuerdo que marcará el camino hacia la Conferencia Climática de la ONU que se celebrará en París a finales de 2015, donde está previsto fijar los nuevas metas que sustituirán a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente