Enlaces accesibilidad

Una responsable de la ONU en cambio climático pide medidas "urgentes y osadas" en Lima

  • La capital de Perú acogerá a partir de este lunes la Cumbre del clima
  • Figueres subraya el "esfuerzo ambicioso" al que se enfrentan todos los países
  • El reto es frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero

Por
El presidente de Perú, Ollanta Humala, estrecha la mano a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, estrecha la mano a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, ha considerado "vital" la Cumbre del clima que comienza este lunes en Lima e insta a todos los países participantes a asumir que se necesitan decisiones "urgentes y osadas".

En vísperas de la COP20 y en un editorial escrito para el boletín de la Fundación UE-LAC, Figueres ha subrayado el desafío al que se enfrenta la comunidad internacional y el "esfuerzo ambicioso" que deberá realizará para garantizar el futuro.

El reto es, ha recordado, frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, empezar a reducirlas a partir de esa fecha y alcanzar la neutralidad climática dentro de la segunda mitad de este siglo.

"La neutralidad climática no es un nirvana o un universo paralelo; es reducir drásticamente las emisiones, de manera que solo emitamos lo que la Tierra es capaz de absorber", señala Figueres.

Un desarrollo sostenible

La comunidad internacional, a su juicio, debe avanzar sobre una visión "valiente y científicamente sustentada" y reconocer que un desarrollo sostenible desde el punto de vista climático es a largo plazo "más económico", porque genera empleo y evitará "enormes costes potenciales".

Según apunta, aunque la neutralidad climática puede parecer una "tarea colosal" porque las emisiones contaminantes crecen a pesar del aumento de las energías renovables o la eficiencia energética, hay países que ya están dirigiendo sus economías hacia ese objetivo, con una visión a largo plazo.

Cita en concreto los ejemplos de Bután, Costa Rica, Papúa Nueva Guinea, Suecia o Suiza y el caso de ciudades como Copenhague, Estocolmo, Oslo o Seattle.

En la cumbre de Lima debe aprobarse un borrador de acuerdo que marcará el camino hacia la Conferencia Climática de la ONU que se celebrará en París a finales de 2015, donde está previsto fijar los nuevas metas que sustituirán a partir de 2020 al protocolo de Kioto.