Enlaces accesibilidad

El temporal mantiene en alerta máxima a Canarias y se irá desplazando hacia el nordeste

  • El temporal se intensifica y deja más lluvias y vientos huracanados
  • Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular
  • Canarias está en alerta máxima por las fuertes rachas de viento

Por
El temporal mantiene en alerta máxima a Canarias

Una fuerte borrasca situada sobre el Golfo de Cádiz ha dejado fuertes rachas de viento a lo largo de todo el día en las Islas Canarias, donde se ha declarado la alerta máxima, y ha dejado numerosas incidencias por la inundación de sótanos, bajos y garajes en Andalucía. El temporal se dirige hacia el nordeste peninsular y ya se ha dejado notar en ciudades del interior como Ávila con caídas de árboles y contenedores.

AEMET ha activado el aviso rojo, por riesgo extremo en Tenerife, La Gomera, El Hierro, este y cumbres de La Palma y norte y cumbres de Gran Canaria, y mantiene el resto de las zonas en aviso naranja, por riesgo importante.

Dos islas canarias, La Palma y El Hierro han permanecido incomunicadas todo el día sin conexiones aéreas ni marítimas, debido a las fuertes rachas de viento que han llegado a alcanzar los 158 kilómetros por hora en el Alto de Igualero en el municipio gomero de Vallehermoso.

Mientras, en Andalucía, las lluvias han motivado numerosas incidencias, en su mayoría inundaciones de sótanos, bajos y garajes, pero no se han producido daños materiales de consideración.

Alerta roja en Canarias que suspende sus clases

En cuanto al viento la portavoz de la Aemet ha destacado que las rachas de viento serán "muy fuertes e incluso huracanadas" ya que la borrasca es empujada por un chorro de viento muy fuerte en niveles altos de la atmósfera que hace que el viento sople con fuerza en las Canarias aunque en el resto de la Península también se sentirá.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este viernes la alerta roja (riesgo extremo) por vientos huracanados de hasta 140 km/h en las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, lo que ha motivado que el Gobierno canario haya suspendido todas las actividades escolares lectivas.

Ante esta borrasca, la Consejería regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha suspendido todas las actividades escolares lectivas, complementarias y extraescolares de los turnos de tarde y noche del día de este viernes en todos los centro educativos no universitarios del ámbito territorial de Canarias, según informa en un comunicado.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección y tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar las incidencias de este temporal de viento que afecta principalmente a las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

Para este sábado se mantiene la alerta roja por fuertes rachas de viento en las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife y alerta naranja por mar combinada y olas entre los 5/6 metros que afectarán principalmente a las costas del norte, oeste y el sur.

El domingo la Agencia de Meteorología rebaja la intensidad y la cantidad de avisos y sólo prevé alerta amarilla por fuerte oleaje en la islas Canarias.

Más de 150 incidencias en Andalucía

Más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia se han registrado en Andalucía a lo largo de la noche y hasta las 10:00 de la mañana sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración, ha informado a EFE el servicio de emergencias 112 en un comunicado.

La mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico.

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga con 28 y Huelva con 21, provincias que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento, según la nota del 112.

En el caso de Cádiz, lo más destacado ha sido el corte parcial del suministro eléctrico esta madrugada en Chiclana de la Frontera causado por la caída de un rayo, y el corte puntual de la carretera A-372 en el kilómetro 28 por la caída de un árbol, que ya se ha restablecido la circulación en esa zona, aunque no en la A-408 a su paso por Puerto Real, que sigue con el tráfico cortado.

Según la fuente, entre las incidencias figura la registrada a las 06.55 horas de este viernes en Estepona (Málaga), cuando un conductor y su coche quedaron atrapados en el río La Cala, en el Camino de los Molinos, si bien cuando llegaron los servicios de emergencias el conductor había podido salir por sus propios medios.

A esta hora, se han desactivado todos los avisos naranjas, que han finalizado a las 09.00 horas de la mañana, pero la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo para las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga por lluvias y tormentas.

El temporal de levante obligó a cerrar ayer el puerto de Tarifa (Cádiz), aunque la situación no afectó a los enlaces marítimos realizados desde el puerto de Algeciras.

En Ávila, el temporal de viento y lluvia ha arrancado árboles de cuajo y ha provocado el desprendimientos de cornisas, claraboyas y canalones. Según el teniente de alcalde del Ayuntamiento Ávila, José Francisco Hernández, las rachas de viento de "hasta 100 kilómetros por hora" han tirado contenedores y han derribado árboles que, al caer en la calzada, han obligado a cortar alguna calle.

Vandellós suspende su funcionamiento

Las fuertes tormentas también han causado el funcionamiento "incorrecto" de uno de los dos transmisores de nivel de tanque de agua de recarga en la central nuclear Vandellós II (Tarragona), según ha noticiado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que en la mañana de este viernes inició la parada de la planta.

De acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), de los cuatro canales de instrumentación de nivel de tanque de agua de recarga, se requiere que estén disponibles al menos el funcionamiento de tres de ellos.

Debido al mal funcionamiento de dos de los transmisores de esos canales, el titular inició la parada de la planta al no poder cumplir las ETF. Posteriormente, "ha comunicado que una vez recuperado uno de los transmisores de nivel, ha detenido la secuencia de parada y está recuperando su potencia nominal".

El suceso, que no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, fue clasificado preliminarmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Una borrasca "muy activa"

La borrasca es "muy activa" y durante los próximos días lloverá de manera intensa en Cataluña, Levante, Baleares y en amplias zonas del sur de Andalucía donde se espera recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, ha detallado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

A este respecto, Casals ha señalado que desde este jueves y hasta esta madrugada la lluvia caída en la provincia de Málaga ha registrado la precipitación más alta de la Península especialmente en la ciudad de Marbella donde la estación meteorológica del Puerto ha acumulado 84,8 litros por metro cuadrado.

Durante este viernes, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones en la mayor parte del país, ocasionalmente acompañadas de tormenta, siendo localmente fuertes o persistentes en el tercio sur peninsular, entorno del sistema central, Cataluña, Canarias y norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana, tendiendo a remitir en el suroeste peninsular y pudiendo ocasionalmente alcanzar intensidad muy fuerte en el este de Cataluña y sur de Andalucía, sin precipitaciones o con baja probabilidad en el litoral cantábrico.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.500 y los 1.700 metros en el tercio occidental, y en torno a los 1.700 y 1.900 metros en el resto.

En áreas del este peninsular se mantiene para este sábado la alerta naranja por intensas lluvias en las provincias de Girona, Tarragona y Castellón donde se recogerán alrededor de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Aragón, Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la provincia de Cádiz y Ceuta hay alerta amarilla por precipitaciones. En las provincias de Girona, A Coruña, Lugo y Pontevedra hay aviso amarillo por fuerte oleaje.

Fuentes de la Aemet han señalado que el temporal remitirá lentamente a partir del lunes próximo, aunque todavía se espera algo de lluvia en el norte de la Península y en las Baleares a veces con tormenta, acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas.