Enlaces accesibilidad

El presidente del CGPJ pide a la vocal de CiU que renuncie tras saberse que sacó dinero de Andorra

  • Mercé Pigem se compromete a estudiar la petición de Carlos Lesmes
  • Ella y su hermana entraron a España con 9.500 y 10.600 euros
  • Lesmes argumenta que no es delito pero que hay que ser ejemplar

Por
La vocal designada por CiU Mercé Pigem, en una imagen de archivo.
La vocal designada por CiU Mercé Pigem, en una imagen de archivo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha pedido a la vocal designada por CiU Mercé Pigem que renuncie a su cargo después de ser sorprendida en la frontera de Andorra entrando en España con dinero en efectivo sin declarar, según ha informado el órgano de los jueces en un comunicado.

Lesmes ha hecho esta petición después de que Pigem le haya confirmado que las informaciones publicadas este viernes sobre estos hechos eran ciertas. Ella y su hermana sacaron de España 9.500 y 10.600 euros, respectivamente, según publica El Periódico.

Por su parte, Pigem se ha comprometido a estudiar esta petición y tomar una decisión a la mayor brevedad posible.

El presidente del CGPJ considera que aunque "no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa" la vocal debe renunciar porque el consejo, "como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación".

Según asegura El Periódico, levantaron un acta administrativa contra su familiar y se incautaron del dinero. La hermana de Pigem contó a los guardias civiles que no tuvo en cuenta el dinero que ya llevaba antes de cruzar a Andorra, y que al pasar la frontera de regreso a su casa no fue consciente de que, sumando el dinero, superaba la cantidad permitida.

Por su parte, Pigem ha confirmado a Europa Press la veracidad de esta información y ha insistido en que a ella no se le ha levantado ninguna acta administrativa porque la cantidad que llevaba encima no superaba dicho límite.

Pigem, "muy sorprendida"

Pigem, que viaja hacia Madrid para reunirse con Lesmes, se ha mostrado "muy sorprendida" por la publicación de esta información, puesto que considera que ella no ha cometido ninguna irregularidad, ni siquiera una infracción de carácter administrativo.

Asimismo, ha atribuido la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU, pero en ningún caso relaciona la noticia con un daño que pueda infligirse al órgano de gobierno de los jueces.

Según la información publicada, las hermanas declararon que su madre vive en Andorra, lo que también ha confirmado la vocal a Europa Press, y que fue ella quien les dio el dinero en efectivo para las compras de los regalos de Navidad.