Enlaces accesibilidad

La gran recogida de alimentos busca "batir" su récord y superar los 18 millones de kilos

  • Se trata de la segunda gran recogida que organiza el Banco de Alimentos
  • Se celebra este viernes y sábado en hipermercados y tiendas de alimentación
  • Leche, aceite y conservas de pescado son los alimentos que más se necesitan

Por
La 'gran recogida' espera reunir 20 millones de alimentos este fin de semana

Más de 100.000 personas se han inscrito para participar como voluntarios en la segunda gran recogida de alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para este viernes y sábado, 28 y 29 de noviembre, para conseguir entre 18 y 20 millones de kilos de alimentos no perecederos que se repartirán a lo largo de todo el año.

La organización de esta iniciativa solidaria espera "batir" este año el "récord" conseguido en 2013, cuando se recogieron 14 millones de kilos de alimentos, lo que singnificó un 40% más de lo previsto.

De momento, las cifras de la gran colecta convocada este año están superando las expectativas, ya que FESBAL había hecho un llamamiento para lograr 85.000 voluntarios, y este jueves ya había inscritas 106.000 personas para colaborar en la recogida y clasificación de los alimentos que se donen en casi 10.000 puntos, según fuentes de la organización.

Más personas necesitan ayuda

Los puntos de donación de alimentos se encuentran repartidos por todo el territorio nacional, en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación que colaboran con la campaña, así como en empresas, centros educativos e instituciones que se han sumado a la iniciativa.

El número de personas a las que atienden los bancos de alimentos no ha dejado de aumentar, pasando de 1.072.670 personas en 2011, a 1.496.062 en 2013, lo que supone un incremento del 40%.

Con la tran recogida de este año los 55 bancos de alimentos esperan poder llegar a más personas, ya que según el informe Foesa de Cáritas, cinco millones de personas se encuentran en exclusión social severa en España, según los datos del informe Foessa de Cáritas.

Por eso, el presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, ha destacado que pese al aumento en las donaciones en los últimos años, estas siguen siendo insuficientes, aunque también esperan que el crecimiento de la necesidad sea menor que en años anteriores, lo que "no significa que se haya solucionado el problema".

Un espíritu solidario "ejemplar"

El pasado lunes, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, realizó un llamamiento a los ciudadanos para que "la sociedad española se vuelque". Palacios calificó de "hito" la acción de esta gran recogida haciendo balance de los datos de años anteriores.

En 2011 fueron 103 millones de kilos repartidos a lo largo de todo el año, mientras que en 2013 fueron 120 millones de kilos los recaudados, lo que supone un aumento del 15%.

Pese a estos datos, el presidente de la Federación ha destacado que el crecimiento sigue siendo insuficiente puesto que ha aumentado en un 40% las personas que acuden pidiendo ayuda: han pasado de atender a 1.072.670 personas en 2011 a 1.496.062 en 2013.

En este sentido, la organización destaca que el espíritu solidario del país es "ejemplar", ya que durante los años de crisis está incrementándose la donación de alimentos en aproximadamente un 12,5% anual, algo que no sucede en ninguno de los países de Europa en los que operan los bancos de alimentos. Además, la colecta del año pasado acabó con un 40% de alimentos más de recogida de lo que se tenía previsto.

Leche, aceite y conservas de pescado

La ONG ha incidido en la necesidad de donación de leche, aceite y conservas de pescado, ya que el arroz, la pasta y las legumbres son los productos en los que más reparan los donantes.

En este sentido, el presidente de del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que necesitan alimentos no perecederos para "hacer despensa", ya que, según ha añadido, no es una campaña de Navidad. Además, ha dicho que está "orgulloso" porque son un "conducto fiable, honesto, en el que las personas confían".

Las papillas de cereales y los polvos de inicio de lactancia también son alimentos demandados por los bancos. De hecho, la organización informa que solo en Madrid, dan alimentación a 6.900 niños en etapa de lactancia.ç

Supone el 12% de lo que recogen durante el año

La organización destaca que esta gran recogida que se pone en marcha por segunda vez en todo el territorio nacional, representa el capítulo "más importante" en el abastecimiento de los bancos de alimentos ya que los alimentos no perecederos se reparten durante el resto del año. Así, lo recogido en la gran colecta nacional del año pasado, supuso un 12% de lo que la organización consigue en todo el año.

Además, la Fundación Reina Sofía contribuye con la gran recogida de alimentos con la donación de 500.000 litros de leche, y la Fundación Amancio Ortega entregará 4 millones de euros a FESBAL, para dar apoyo a la estructura organizativa, logística y de distribución.

FESBAL ha habilitado el hastag #elhambrenoseve para seguir el desarrollo de la iniciativa en las redes sociales.