Enlaces accesibilidad

El Gobierno responde a Bruselas que no tomará más medidas para cumplir con el déficit de 2015

  • De Guindos: "Con lo recogido en los Presupuestos será suficiente"
  • Sobre el programa de Podemos: nadie quiere volver a la situación de 2011

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que el Gobierno vaya a realizar más ajustes para cumplir con el déficit público del próximo año -tal y como ha pedido este viernes la Comisión Europea- y ha asegurado que España cumplirá con el 4,2% comprometido con sus socios. "No vamos a tomar más medidas. Con lo recogido en los presupuestos será suficiente", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

De esta forma, el Ejecutivo desoye la advertencia de Bruselas, que ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte los ajustes adicionales necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad ya que entiende que las cuentas presentadas "no garantizan el cumplimiento de los objetivos" marcados para el año que viene.

De Guindos ha justificado su respuesta en que "hace justo un año" la Comisión Europea planteó que el crecimiento de España en 2014 sería del 0,5% y que el déficit se situaría en el 5,9%, por lo que pidió más recortes. Ahora, doce meses después, Bruselas reconoce que se cumplirá con el objetivo del 5,8% para este año y que el crecimiento será superior al 1%, ha señalado el titular de Economía. En cualquier caso, De Guindos ha dicho que las diferencias entre España y Bruselas son "marginales y pequeñas".

Además, el ministro de Economía ha llegado a asegurar que la Comisión Europea "no ha cuestionado en absoluto" la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, sino que incluso ha destacado aspectos positivos de la misma, como el aumento de la renta disponible de familias y empresas.

De Guindos también ha resaltado la valoración de Bruselas sobre los desequilibrios de los países europeos, momento en el que ha subrayado que "España no tiene desequilibrios excesivos" y que "ha mejorado" los que tenía. "La sensación en Europa es que la política económica que se ha llevado a cabo en España hace que sea de las grandes economías de la zona euro, la que más crece", ha incidido.

De Guindos, sobre Podemos: nadie quiere volver a 2011

Por otra parte, cuestionado sobre el programa económico de Podemos, De Guindos ha respondido que no cree que nadie quiera volver a la situación que tenía España hace tres años.

El ministro ha incidido en que entonces España estaba "al borde del colapso", en recesión, con un déficit superior al 10% del PIB, con una situación de los bancos "terrorífica" y con destrucción de empleo.

A continuación, el ministro ha subrayado que en la actualidad la economía española va a registrar seis trimestres de crecimiento económico y de creación de empleo. Además, ha recalcado que las pruebas del BCE a la banca española muestran una situación "completamente diferente".