Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

  • La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses
  • Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados
  • En caso de no poder evitar no tener relaciones, se aconseja usar condón

Por
Recreación por ordenador del virus del Ébola.
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de que el semen de hombres que han padecido el ébola y lo han superado puede contener el virus hasta tres meses después de haber desaparecido los síntomas.

La advertencia está apoyada por cuatro estudios que han investigado la persistencia del virus del Ébola en los fluidos seminales de un total de 43 pacientes. Así, han concluido que el virus se ha encontrado en el semen de tres hombres a los 40, 61 y 82 días después de haber superado los signos de esta fiebre hemorrágica.

Hasta ahora, la OMS incluía en sus recomendaciones para evitar el contagio del virus que las personas evitaran mantener relaciones sexuales durante al menos siete semanas después de la recuperación clínica o que utilizaran preservativos en caso de mantener relaciones antes de transcurrido ese plazo.

"Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas", ha recomendado la OMS, que ha agregado que, en caso de que esto último no sea posible, se debe utilizar un preservativo.

Estudio basado en anteriores brotes

Los estudios en los que se basan estas recomendaciones no se han realizado en la actual epidemia de ébola en Africa occidental, sino en brotes pasados en Uganda y la República Democrática del Congo.

La OMS ha aclarado que no recomienda que los hombres convalecientes y que han dado negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento.

El virus del Ébola se encuentra en los fluidos corporales, tales como la sangre, el vómito, las heces, la saliva, la orina, las lágrimas y los líquidos seminal y vaginal.

"Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección y que puede causar la transmisión del virus", ha explicado.

La Organización también ha informado de otros dos estudios en los que el virus fue aislado del semen, pero en los que no se identificaron infecciones entre los contactos dentro del hogar.