Enlaces accesibilidad

Más cien muertos en un triple atentado contra una gran mezquita de Nigeria

  • El ataque ha sido realizado por dos terroristas suicidas y hombres armados
  • La mezquita hizo llamamieno la semana pasada a luchar contra Boko Haram

Por
Más cien muertos en un triple atentado contra una gran mezquita de Nigeria

Más de cien personas han muerto este viernes en Nigeria en varios atentados contra la Mezquita Central de la localidad nigeriana de Kano, próxima al palacio del Emir, según han informado fuentes policiales. El emir de Kano, Alhaji Sanusi Lamido Sanusi, es una de las personalidades más influyentes de Nigeria y se encontraba en la Meca, en Arabia Saudí, cuando se produjo el atentado, han confirmado a Efe fuentes próximas al líder religioso.

Tres bombas han explotado en el patio de la Gran Mezquita y en una calle lateral, cerca del comienzo de las oraciones semanales, alrededor de 14:00 en horario peninsular español, según testigos consultados por AFP. Esta mezquita se encuentra junto al palacio del emir de Kano, Muhammad Sanusi II, la segunda más grande líder musulmán de Nigeria.

El ataque ha sido perpetrado por dos terroristas suicidas y hombres armados, según ha informado la policía. "Dos bombas han estallado una tras otra en los terrenos de la Gran Mezquita, unos segundos después del comienzo de las oraciones", ha señalado a la AFP Aminu Abdullahi, un testigo. "Una tercera bomba explotó después en una calle no muy lejana (...) Después de las explosiones, la policía ha realizado disparos para disuadir a otros posibles ataques", informa la misma agencia.

Oleada de ataques de Boko Haram

La mezquita hizo llamamieno la semana pasada la gente del norte del país para tomar las armas contra la guerrilla islamista Boko Haram, criticando el fracaso del Ejército nigeriano para defender a los civiles contra los insurgentes.

Estos ataques se producen tres días después de que una oleada de ataques de la guerrilla islamista causase decenas de muertos en varias ciudades del estado nigeriano de Borno, una de las zonas más castigadas por la violencia de la milicia radical islamista.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sangrienta campaña para instaurar un Estado Islámico que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

Los estados norteños de Borno, Yobe y Adamawa, las zonas más castigadas por Boko Haram, se encontraban en estado de emergencia hasta la semana pasada, cuando el Parlamento nigeriano decidió no prolongar esta medida que en los últimos 18 meses no ha conseguido frenar la violencia de la milicia.