Enlaces accesibilidad

Sánchez: la corrupción "no afecta a todos por igual" y la dimisión de Mato "apunta al PP"

  • El líder socialista pide explicaciones y responsabilidades sobre corrupción
  • Cree que Rajoy no está "capacitado" para liderar la regeneración democrática
  • Reitera que el PSOE no firmará "ningún acuerdo global" anticorrupción
  • El Congreso acoge un pleno monográfico sobre medidas anticorrupción

Por
Pedro Sánchez: la corrupción "no afecta a todos por igual" y la dimisión de Mato "apunta al PP"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con que no todos los partidos son corruptos, pero ha advertido de que no hay ninguno "inmune" y de que no "afecta a todos por igual". En este sentido, ha recordado que la dimisión de la hasta ahora ministra de Sanidad, Ana Mato, por el caso Gürtel, "apunta directamente al PP".

Lo ha asegurado en el pleno monográfico que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados, en el que el jefe del Ejecutivo ha relatado sus medidas para la regeneración democrática y contra la corrupción.

"No hay partidos corruptos ni hay partidos inmunes a la corrupción. Tenemos un enemigo común que es la corrupción, aunque no nos afecta a todos por igual. Yo no me siento en una sede construida con dinero negro, ni he recibido sobres de mi partido con dinero de una caja B, ni tenemos un tesorero en la cárcel por cuentas en Suiza", ha recordado el líder socialista.

Sánchez ha criticado también que Rajoy no haya mencionado en su primera intervención la dimisión de Ana Mato cuando el debate viene precedido por la salida del Gobierno de la ya exministra de Sanidad. "A veces los silencios son elocuentes y también las ausencias en la bancada azul lo son".

A su juicio, el presidente se vio "obligado a cesar" a la ministra, lo que "apunta directamente al PP". También ha afeado al presidente que no haya convocado un debate monográfico sobre corrupción y en cambio, se vuelva a "ir por las ramas".

Cree que Rajoy no puede liderar la regeneración democrática

Para el secretario general de los socialistas, el jefe del Ejecutivo no está "capacitado ni legitimado" para poner en marcha las "formas radicales en regeneración, en ejemplaridad, en democracia y en limpieza" que "exige España".

"Tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática", ha recalcado Sánchez, quien ha reprochado a Rajoy que "no basta con pedir perdón", sino que "hay que asumir responsabilidades" porque, a su juicio, "llegó la hora de reaccionar". "No hay luchar por ver quién es menos corrupto, sino contra la corrupción", ha espetado al presidente del Gobierno.

Asimismo ha acusado a Rajoy de "no entender lo que pasa en España" y que la "crisis política es más honda de la que acepta", por lo que ha considerado que está incumpliendo su deber que es "fortalecer la democracia".

La enmienda del PSOE

Por contra, Sánchez ha defendido la enmienda a la totalidad que ha hecho el PSOE a los dos proyectos de ley del PP contra la corrupción y ha asegurado que la ley "debe imponer a todos pautas de conductas elementales".

Por eso, el secretario general del PSOE ha propuesto que que se establezca que todos los partidos celebren primarias abiertas a todos los militantes para elegir a sus máximos dirigentes políticos y fortalecer la independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores.

Otras propuestas socialistas pasan por obligar a motivar los indultos y excluir de ellos las condenas por corrupción, por ampliar y extender la aplicación de la ley de transparencia a los acuerdos urbanísticos y campañas de publicidad institucional, y por flexibilizar las condiciones para las comparecencias del Gobierno y para la creación de comisiones de investigación en el Parlamento.

También ha defendido que se aumenten las penas y los tiempos en los que prescriben los delitos, así como que sea la Audiencia quien investigue y enjuicie todos los casos porque dispone de "más medios".

Ha apostado asimismo por asegurar que la Agencia Tributaria certifica el patrimonio de los cargos públicos en su nombramiento y en su cese, y ha pedido ampliar el plazo de incompatibilidad de dos a cinco años para que los cargos públicos se incorporen a actividades privadas relacionadas con aquellas que trataron desde las instituciones.

El líder socialista ha subrayado que los ciudadanos ya no creen al presidente del Gobierno porque actúa de manera "condescendiente" con los casos de corrupción.

El PSOE reitera que no pactará con el Gobierno

Posteriormente, en el turno de réplica, el secretario general del PSOE ha reiterado que no piensa firmar "ningún acuerdo global" con el PP en materia de lucha contra la corrupción porque no confía en los 'populares'. "No son de fiar. Ustedes han incumplido todo lo que prometieron", ha destacado.

Así, ha señalado que podría "empezar a hablar" de este asunto cuando los 175 altos cargos del Estado, entre los que figuran embajadores y algunos subsecretarios, que no han publicado aún sus bienes, lo hagan.

Sánchez ha vuelto a preguntar a Rajoy que quién asumirá en el PP la responsabilidad de "haberse lucrado de la red Gürtel", como sostiene el auto del juez Ruz. Para el líder socialista, "el PP tiene un problema estructural con la corrupción" y ha calificado esta legislatura de ser "la legislatura de la Gürtel".

También ha denunciado que el Partido Popular "lleva 20 años acudiendo dopados a las elecciones" por lo que ha considerado que no está capacitado para "proponer medidas de regeneración democrática".

Además, Sánchez ha acusado además al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, de mentir al hablar de la sentencia del caso Filesa, aunque ha asegurado que aquellos hechos "me avergüenzan como secretario general del PSOE". "La gran diferencia es que entonces yo estaba en la universidad y quien nombró a Bárcenas hoy se sienta en la Presidencia del Gobierno", ha sentenciado.