Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende este jueves en el Pleno del Congreso su plan de regeneración democrática

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno este miércoles 26 de noviembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este jueves, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el plan de regeneración democrática anunciado en febrero de 2013, solo unas horas después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, haya dimitido por el caso Gürtel.

Los partidos políticos en la oposición, entre ellos el PSOE e Izquierda Plural, han mostrado su satisfacción por la decisión de Mato y han exigido a Rajoy que ahora sea él quien "asuma" responsabilidades como presidente del PP.

El debate de este jueves en la Cámara Baja llega después de varias semanas en las que los partidos de la oposición han pedido la comparecencia de Rajoy ante el aumento de casos de corrupción, como la trama Púnica, un reclamo que el presidente ha decidido resolver defendiendo los dos proyectos de ley.

PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG defenderán enmiendas de totalidad contra estos textos por considerarlos insuficientes, y además reprocharán al Ejecutivo su falta de credibilidad para defenderlos, ante los casos de corrupción que afectan al PP.

Leyes para frenar la corrupción

Mariano Rajoy desgranará ante el Congreso dos medidas que se tramitan en la Cámara Baja y que el Gobierno quiere aprobar "antes de que acabe el año", según han detallado fuentes gubernamentales recogidas por Servimedia.

Se trata de la Ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos, que supondría cambiar normas relativas a la financiación y al Tribunal de Cuentas, y de otra la relativa al ejercicio de Alto Cargo en la Administración General del Estado.

Esas leyes recogen novedades como que los partidos no podrán recibir donaciones de empresas y estará prohibido que los bancos condonen la deuda a las formaciones políticas. Además, los altos cargos deberán explicar su patrimonio antes y después de su paso por la política.

Se espera además, que Rajoy explique medidas sobre las que ya dado algunas pinceladas, como los mecanismos para recuperar el dinero defraudado por parte de los corruptos, la suspensión de todo cargo público al que se le abra juicio oral o el control parlamentario del indulto.

Rajoy prometió en su discurso de Cáceres que iba a "tomar la iniciativa" en la lucha contra la corrupción, aunque en el Ejecutivo recuerdan que su compromiso no es nuevo, porque lo ha venido mostrando desde el principio de la legislatura.

También avanzó entonces que el Gobierno implantará mecanismos que permitan recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, así como la posibilidad de suspender automáticamente a todo cargo público hasta que se haga juicio oral.

Situación de Ana Mato tras su dimisión

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el presidente del Gobierno tratará de dejar claro que el Ejecutivo está a la cabeza de los que quieren impulsar todas las medidas necesarias que pongan coto a la corrupción.

El Gobierno cree que la oposición utilizará en el debate de mañana la situación de la ministra Ana Mato, asunto ante el que las fuentes consultadas por Efe se limitan a expresar su respeto por todas las decisiones judiciales.

Mientras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, consciente de que el de este jueves es un debate de gran importancia, pretende ser "positivo" y dejar claro que su partido ha puesto sobre la mesa un amplio conjunto de medidas en las últimas semanas, según han informado fuentes de su entorno.

Al mismo tiempo, se centrará en los "incumplimientos" de Rajoy en materia de corrupción e intentará poner de relieve su indolencia ante la situación de Mato, sin pretender que este caso sea el eje central de su discurso.

El PSOE acompaña su petición de devolución de las dos leyes del Gobierno con un texto en el que detalla sus más de 40 medidas para frenar la corrupción y regenerar las instituciones y los partidos.