Enlaces accesibilidad

El parlamento de Ucrania confirma a Arseni Yatseniuk como primer ministro del país

  • Fue propuesto por la nueva mayoría conformada por cinco grupos
  • También ha elegido a Vladímir Groysman como presidente del Parlamento
  • La UE sanciona a otras 13 personas y 5 entidades

Por
El parlamento ucraniano durante la sesión de este jueves
El parlamento ucraniano durante la sesión de este jueves

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha nombrado este jueves a Arseni Yatseniuk, de 40 años, como nuevo primer ministro del país con los votos de 341 diputados. La candidatura del Yatseniuk, líder del Frente Popular y al timón del Gobierno desde el vuelco de poder en Kiev el pasado mes de febrero, ha sido propuesta por la nueva mayoría conformada por cinco grupos parlamentarios.

"Hacer historia es difícil y complejo. Sobre nuestros hombros ha recaído una tarea histórica: conservar el Estado y recuperar la independencia", ha señalado Yatseniuk instantes antes de ser investido primer ministro. "El país está en guerra y la gente está sufriendo", ha añadido.

"Nos enfrentamos a una agresión externa, concretamente ante una agresión rusa. Se puede combatir con un ejército, y seguramente se le puede vencer, pero nunca será posible vencer al pueblo ucraniano y a la nación ucraniana", ha concluído el político. La Rada concluyó su sesión inaugural tras el nombramiento de Yatseniuk y se volverá a reunir el próximo martes para someter a votación la composición del nuevo Gabinete de Ministros.

En su intervención ante la asamblea, el presidente, Petró Poroshenko, ha asegurado que el país está "cien por cien por la unidad" y en contra de la federalización.

Vladimir Groysman, presidente del parlamento

La Rada Suprema ha elegido también a Vladímir Groysman, de 36 años, como su nuevo presidente. Groysman, hombre de confianza del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha obtenido el respaldo de 359 diputados, mientras que 49 legisladores se abstuvieron.

"Debemos convertir el Parlamento en un motor, y no en un freno de las reformas", ha señalado el nuevo presidente del Legislativo en una breve intervención antes de la votación.

La candidatura de Groysman a la jefatura del Legislativo, la única examinada por los diputados, ha sido presentada por la coalición de mayoría Ucrania Europea, que integran cinco formaciones y que suma 302 escaños.

Combates en Donetsk

Mientras, en las últimas horas en Donetsk, al menos 13 civiles han muerto por el fuego de la artillería ucraniana, según ha informado el mando de las milicias separatistas prorrusas, que controlan esa ciudad en el este de Ucrania. "La pasada noche observamos una gran actividad de la artillería ucraniana. Según datos preliminares, murieron 13 civiles", ha señalado a la agencia rusa Interfax un portavoz de los secesionistas.

Según el portavoz de la milicias, los servicios de emergencia intentan actualmente precisar el número de víctimas, así como la magnitud de los daños causados por los bombardeos. A su vez, el mando militar ucraniano ha informado de que en la últimas 24 horas dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en ataques perpetrados por las milicias separatistas.

Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya amenazado a su homólogo ucraniano en el curso de una conversación telefónica mantenida en la noche del miércoles. 

"Son invenciones", ha señalado Peskov a la agencia Interfax sobre publicaciones en Ucrania acerca de que Putin habría amenazado a Poroshenko con lanzar una ofensiva en el este de Ucrania si Kiev no reconoce las repúblicas proclamadas por los separatistas prorrusos y no renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.

Nuevas sanciones de la UE

Mientras, los gobiernos de la Unión Europea han acordado este jueves añadir a 13 separatistas prorrusos y cinco organizaciones a la "lista negra" de sanciones, según han informado fuentes diplomáticas a AFP. Esta decisión “es la respuesta de la UE” al “voto separatista que compromete el equilibrio, el compromiso y la aplicación del protocolo de Minsk" de lograr el establecimiento de un alto el fuego en la región, dijo una de estas fuentes.

Por el momento, sin contar la decisión de este jueves, la "lista negra" incluye a 119 personas y 23 entidades. Por otra parte, los embajadores europeos también discutieron este jueves un primer borrador de propuestas para reforzar la política de "no reconocimiento" de la "ilegal anexión" de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.