Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda libre cae un 2,6% interanual en el tercer trimestre según Fomento

  • El precio por metro cuadrado se sitúa de media en 1.455,8 euros
  • Desde principios de 2008, la vivienda se ha abaratado un 30,7%

Por
Bloques de viviendas en Madrid

El precio medio de la vivienda se situó en el tercer trimestre en 1.455,8 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,2% respecto al segundo trimestre, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Este descenso interanual es inferior al del segundo trimestre (2,9%), con lo que el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos frenando su caída, que comenzó a suavizarse a finales de 2012.

Desde los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno "boom" del sector inmobiliario, el precio medio por metro cuadrado de vivienda libre acumula un descenso del 30,7%.

Por tipo de inmueble, el precio medio de vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en el tercer trimestre en 1.518,5 euros por metro cuadrado, el 2,9% menos que un año antes; en tanto que el de la usada (más de dos años de antigüedad) bajó el 2,6%, hasta 1.431,1 euros.

El precio medio de la vivienda protegida registró una rebaja interanual del 0,1%, hasta los 1.097,5 euros el metro cuadrado.

La vivienda se abarata más en Navarra y Extremadura

Por comunidades, los mayores descensos del precio de la vivienda libre se produjeron Navarra (7,5%), Extremadura (5,5%), Murcia (5,2%), Aragón (4,3%), La Rioja (4,3%) y Castilla La Mancha (4,1%). Los menores retrocesos correspondieron a Canarias (0,1%), Baleares (0,2%), Cataluña (1%) y Cantabria (1,3%).

Según la misma fuente, el precio medio del metro cuadrado de vivienda, incluida libre y protegida, bajó el 2,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013. Dicha caída se "atempera" aún más si se tiene en cuenta el efecto inflación que se ha moderado en el último año.

Así, según Fomento, en términos reales, la vivienda se abarató el 2,2% entre junio y septiembre y habría que remontarse hasta el segundo trimestre de 2008 para encontrar una cifra similar.