Enlaces accesibilidad

Podemos plantea pedir una moratoria del pago de la deuda y crear una banca pública

  • Pablo Iglesias presenta las propuestas económicas para su programa electoral
  • Piden una o varias bancas públicas para garantizar el "derecho" al crédito
  • Proponen que los países de la UE mancomunen la deuda pública
  • Jornada de 35 horas semanales, subida de pensiones y jubilación "flexible"

Por
Podemos propone la recuperación de la banca pública

Podemos plantea en un documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro como punto de partida de su programa económico, pedir una moratoria en el pago de la deuda pública, la creación de "una o varias bancas públicas", un aumento en los salarios y las pensiones y una regulación de la jornada laboral y la jubilación a los 65 años. La idea de la renta básica ciudadana, que había creado polémica y expectación, ha quedado matizada.

El partido que dirige Pablo Iglesias ha presentado este jueves un texto titulado "Un proyecto económico para la gente", que pretende servir como "documento base", con el que dialogar con empresarios, sindicatos, trabajadores o pymes con el fin de "establecer un programa con la sociedad civil" que contribuya a dar una "salida" a la "situación de emergencia" en la que se encuentra la economía española, en palabras del secretario general de Podemos.

Para Iglesias, las propuestas de Navarro (catedrático de Economía aplicada y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Torres (catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla) son un "diagnóstico realista" de la economía, que el líder de Podemos ha diferenciado de las promesas de pleno empleo del PSOE en 2008 y de la creación de millones de puestos de trabajo del PP en las elecciones de 2011.

Con todo, el documento, de 60 páginas, aún no estaba en la tarde del jueves a disposición del público en la página web de Podemos, si bien los responsables de la formación han informado de que estaría en las próximas horas.

Moratoria de la deuda y auditoría pública

En concreto, los economistas que han participado en el programa de Podemos han llegado a la conclusión no solo de que "la política de la privatización ha fallado" sino que también, a su juicio, las políticas del PP podrían llevar al impago de la deuda. De hecho, ha generalizado Torres, "la totalidad de las crisis de deuda terminan con algún tipo de reestructuración o de impago".

Por eso, "para cortar esa dinámica" Torres ha animado a no tener miedo a pedir la "moratoria" en el pago de la deuda para no caer en un "derroche de recursos", a la vez que aumentar los ingresos públicos y reducir los gastos innecesarios, aquellos que "no recortan fuentes de ingresos".

En cuanto a la política europea Torres y Navarro recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.

Sin optar por una reestructuración "desordenada" o una quita si no es "dialogada y pactada", sí hablan de "buscar alianzas en Europa para lograr que la deuda no se convierta en una soga mortal", según Torres, además de proponer una auditoría ciudadana de la deuda para acreditar su origen y depurar posibles responsabilidades.

En materia de política fiscal, los economistas consideran que "hay que abordar una reforma fiscal que no tiene secreto: hacer lo que piden los técnicos de Hacienda".

Aumento de los salarios y renta básica

Juan Torres ha señalado que el problema de la economía española es "el de los barcos que tienen toda su carga en el mismo sitio", refiriéndose a los esfuerzos que los ciudadanos están asumiendo en la recuperación de la crisis, por lo que pide "repartir las cargas y los beneficios con un mínimo de equidad".

Llevando este análisis a propuestas concretas, Podemos propone aumentar los salarios y el número de asalariados, una cuestión de "enorme importancia" para aumentar la demanda, y aumentar el gasto público en "infraestructura social" en un país que está a la cola de la Europa social, según Navarro, quien considera que esa inversión es "una fuente de empleo". Para este fin, defienden también fortalecer la figura de los sindicatos.

Respecto a garantizar una renta básica, han aclarado que su propuesta es que el Estado facilite unos ingresos a aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad no tienen rentas, y que no se trata de establecer una "renta mínima". Sí que es su intención, en cambio, aumentar el salario mínimo interprofesional y establecer un salario máximo, para no "ahondar en la desigualdad".

Jornada laboral de 35 horas semanales, jubilación "flexible"

Podemos reivindica también una "mejor distribución del trabajo", con una reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, con una mayor participación del mundo de trabajo en las empresas, incentivando la co-gestión en las empresas, según el modelo francés, ha citado.

Asimismo, defiende que se suban las pensiones y que la jubilación se establezca en los 65 años -no a los 60, como había sugerido en varias ocasiones Pablo Iglesias-, pero "flexibilizada", de modo que una persona pueda continuar trabajando a partir de esa edad si lo desea.

Vicenç Navarro considera que esto no significa dejar a los jóvenes sin acceso a un puesto de trabajo, porque cree que "cuanto más trabajo, más necesidad de trabajo".

El programa en el que se basará esta formación también aboga por aumentar la integración de la mujer con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.

Banca pública y cooperativas de crédito

Los economistas asesores de Podemos denuncian que España se ha convertido en el segundo país con mayor desigualdad en la UE, y han señalado como diagnóstico que motiva sus propuestas la relación entre el descenso de la renta en los ciudadanos, el descenso en la demanda y el aumento de la deuda.

En su análisis, han criticado el peso del capital financiero en la economía y califican de "escándalo que a la banca privada se le haya dado tanto dinero y que siga faltando el crédito", por lo que apuntan a la necesidad de "una o varias bancas públicas" y cooperativas de crédito, y "no tanta banca privada", porque entienden que "la financiación es un servicio público esencial".

En materia financiera, Podemos recoge además en sus propuestas transformar el ICO para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y las familias, que necesitan la financiación "con urgencia".

Asimismo, el documento urge a modificar la naturaleza y la actuación de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario, y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

Iglesias califica su programa de "socialdemócrata"

Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que cuando los empresarios "lean" sus propuestas estarán "encantados" de reunirse con Podemos y verán "con buenos ojos" su programa, cuyo modelo a seguir no es el de Latinoamérica, sino el de el norte de Europa.

El secretario general de Podemos no ha tenido problema en admitir que sus propuestas podrían haber sido asumidas por cualquier "socialdemócrata hasta no hace mucho", y ha destacado que han sido otros los que han decidido "seguir la estela de Blair" y abandonar planteamientos que ahora su partido reivindica mientras otros "abundan en la desigualdad".