Enlaces accesibilidad

Pescanova presentó una deuda financiera ficticia según el informe forense de la consultora KPMG

  • Su cúpula planificó, diseñó y ejecutó operaciones contables con este objetivo
  • También generó financiación bancaria y resultados ficticios

Por
Sede de Pescanova en Chapela en el ayuntamiento de Redondela (Pontevedra)
Sede de Pescanova en Chapela en el ayuntamiento de Redondela (Pontevedra).

Pescanova planificó, diseñó y ejecutó operaciones contables para presentar una deuda financiera ficticia, y para lograr financiación formalizó créditos documentarios sin transacciones reales con mercancía.

Según el informe forensic de KPMG, la cúpula de Pescanova utilizó una estructura societaria instrumental para generar financiación bancaria y resultados ficticios.

KPMG sostiene que durante varios ejercicios se diseñaron y ejecutaron prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del Grupo Pescanova inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados.

Unas operaciones que pueden ser consideradas -añade el documento- como irregulares desde un punto de vista contable y financiero y que no fueron fortuitas, sino resultado de una "planificación de forma consciente".

Aún no se pedirá el levantamiento de las acciones en Bolsa

La junta extraordinaria de accionistas celebrada este jueves por mandato judicial ha tratado entre sus puntos del día este informe, sin embargo, el consejero Diego Fontán ha aludido a razones de confidencialidad y a que se trata de un "elemento crucial" de la investigación abierta por la Audiencia Nacional para no entrar en más detalles de los que ya han trascendido.

Otro de los puntos ha sido el levantamiento de la contización en Bolsa de sus acciones, para lo que el consejo de administración de Pescanova esperará a que se despejen "las incertidumbres" sobre las filiales en concurso de acreedores, lo que puede suceder a mediados de 2015.

Fontán, que ha presidido la junta extraordinaria, ha señalado que la persistencia de "serias incertidumbres" que pesan sobre las filiales en concurso, cuya deuda asciende a 800 millones de euros, desaconseja pedir dicho levantamiento.

Ha abundado en que no existe "la certeza" de que pueda surgir "algún contratiempo" que pueda hacer inviable el cumplimiento del convenio de acreedores, de ahí que el consejo esperará a que se despejen las "incertidumbres".

Ernst&Young, auditor de las cuentas anuales

La junta extraordinaria también ha aprobado la designación de Ernst&Young como auditor de las cuentas anuales de Pescanova SA y sociedades dependientes correspondientes a los ejercicios de 2014 a 2016.

Sobre la elección en su día de la propuesta del consorcio formado por Damm y Luxempart en el marco de reestructuración de la sociedad, el consejo ha alegado que fue la única que se presentó finalmente, ya que la alternativa que encabezaba el exministro Eduardo Serra se retiró de la puja.

En cuanto a la contratación del banco de inversión Lazard, encargado de negociar la refinanciación de la deuda con los acreedores, ha justificado que presentó la oferta más baja de las dos firmas consultadas, y que el consejo, que carecía de "credibilidad suficiente" para pedir quitas del 90 % "no lo habría conseguido solo".

Algunos accionistas que han tomado el turno de palabra se han quejado de la "escasa" y "tardía" información aportada por el consejo en esta junta extraordinaria, convocada por orden judicial a instancias de Cartesian, que representa un 5 % del capital de la sociedad.