Enlaces accesibilidad

Un pequeño tornado afecta a una gasolinera, vehículos y mobiliario urbano en Málaga

  • La Aemet hace mediciones en la zona para precisar la fuerza de las rachas
  • 17 provincias permanecen en alerta por lluvias y vientos muy fuertes

Por
Un tornado y fuertes lluvias causan destrozos en Málaga

La alerta naranja en la provincia de Málaga ya se ha dejado sentir a lo largo de este jueves. En la capital, cerca del aeropuerto, ha habido un pequeño tornado a primera hora que ha afectado al tejado de una gasolinera, a varios vehículos y a mobiliario urbano.

En total, 17 provincias se encuentran en alerta naranja o amarilla ante el temporal de lluvia y fuertes rachas de viento que pueden alzanzar los 100 km/h en algunos puntos de la Península y que permancerá activo hasta el próximo 1 de diciembre.

El concejal de Seguridad de Málaga, Julio Andrade, ha señalado que en la capital ha habido varias salidas de efectivos del Cuerpo de Bomberos al distrito de Churriana, donde las fuertes rachas de viento han afectado especialmente a una gasolinera, cuyo tejado, de chapa, ha sido arrancado en parte. Allí ha afectado a tres vehículos que estaban aparcados. Los bomberos están actuando en el lugar.

La Aemet, a la que corresponde definir si lo ocurrido se ha debido a un tornado o no, está realizando mediciones en la zona. Según ha explicado Andrade, al parecer este fuerte viento comenzó en la zona de Playamar, en Torremolinos (Málaga); donde ha afectado a algún chiringuito.

Coches y árboles afectados

De ahí se trasladó hasta la carretera de Coín, donde se ha actuado por la caída de varios árboles. También recorrió la avenida García Morato del aeropuerto, donde en el aparcamiento de una empresa de alquiler de vehículos ha afectado a 17 coches que se encontraban estacionados, entre ellos algunas caravanas que han quedado "tumbadas", ha apuntado el edil, quien ha añadido que, al parecer, también ha tenido incidencia en las cubiertas de varias naves.

La fuerza del viento ha arrasado varios árboles en Torremolinos. 

El sistema Emergencias 112 Andalucía, por su parte, ha registrado una veintena de incidencias desde la madrugada de este jueves hasta el momento relacionadas sobre todo con la lluvia y que han afectado principalmente a la comarca de la Axarquía.

El 112 comenzó a recibir avisos desde las 04.30 horas y se referían sobre todo a sótanos, viviendas y garajes anegados, a problemas con el alcantarillado, según ha informado a Europa Press un portavoz.

Rachas de viento de hasta 100 km/h

Un total de 17 provincias (de 9 comunidades autónomas) repartidas entre el suroeste, noreste y norte de la península, además de Baleares, están este jueves en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por un temporal que dejará lluvias fuertes o muy fuertes, rachas de viento de hasta 100 km/h, tormentas y olas de hasta cuatro metros de altura.

Este temporal de lluvia y viento se debe, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península Ibérica, que dará lugar hasta el próximo domingo a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensas, que afectará en uno u otro momento a prácticamente toda España, así como a la situación marítima, tanto de alta mar como a buena parte de las zonas costeras.

Este jueves una pequeña borrasca centrada en el golfo de Cádiz afecta sobre todo a Andalucía occidental, donde se están produciendo lluvias muy intensas.

AEMET prevé que, al final del día, una segunda borrasca de mayor tamaño entre por el oeste y que su radio de influencia se extienda rápidamente al resto de la Península, desarrollándose a lo largo de los días nuevos centros de bajas presiones cuyo movimiento e intensidad marcarán las zonas de máximos valores de precipitación y viento.

Para la Península, los máximos de intensidad y acumulación de precipitación serán mas probables en el suroeste, sur y nordeste, con valores que, en general, podrán superar los 40 milímetros en una hora y los 80 milímetros en 12 horas.

Sin embargo, AEMET advierte de que las cantidades de precipitación que se habrán acumulado al finalizar el episodio, sobre todo en las zonas antes mencionadas, podrán ser muy importantes. Se podrán producir rachas de viento fuertes o muy fuertes, pudiéndose superar los 90 kilómetros por hora en numerosas zonas.

Precipitaciones intensas

En el archipiélago balear, las precipitaciones más intensas, localmente fuertes, se esperan con mayor probabilidad el domingo y el lunes, con rachas fuertes de viento a lo largo del sábado, domingo y lunes. Para Canarias, AEMET prevé que el viernes y el sábado las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y las rachas de viento podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Respecto al estado de la mar, durante los próximos días se podrán alcanzar en áreas de alta mar del Atlántico norte la fuerza F8/9, con mar gruesa o arbolada, y en áreas del Mediterráneo mar gruesa con F7/8. Las áreas costeras más afectadas probablemente serán las de Canarias con vientos F7/8 y con altura de olas de 5 a 6 metros, si bien en los litorales de la Península y de Baleares se podrán alcanzar también vientos F7/8 con olas de 4 metros.

Finalmente, a partir del lunes es probable que la situación tienda a remitir, salvo en Baleares, donde aún puede haber precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas. El lunes podría haber rachas de viento fuertes o muy fuertes en el noreste peninsular y en Baleares.