Enlaces accesibilidad

La oposición cree que Rajoy no tiene "autoridad" frente la corrupción y le exige responsabilidades

  • IU y UPyD recuerdan que el juez cree que el PP se lucró con Gürtel como Mato
  • El PNV pide a Rajoy "humildad" para no ser el "abanderado" de la regeneración
  • CiU acusa a Mariano Rajoy de aplicar medidas "paliativas" en vez de "curativas"
  • Amaiur y el BNG piden directamente su dimisión y elecciones anticipadas

Por
La oposición cree que Rajoy no tiene "autoridad" frente la corrupción y le exige responsabilidades

Los grupos minoritarios de la oposición han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "autoridad" para poner en marcha medidas contra la corrupción por los casos que afectan al PP, algo que también ha señalado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que Rajoy no está "capacitado" para abanderar la lucha contra este problema. Partidos como IU y UPyD le han recordado a Rajoy que la justicia también ha afirmado que su formación política se lucró de la trama Gürtel, la misma acusación que este miércoles llevo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a presentar su dimisión. En este sentido le han pedido que asuma su responsabilidad como presidente del Partido Popular. IU, Amaiur y el BNG han pedido directamente su dimisión.

¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe lucrativo? ¿Va a ser la secretaria general, va a ser el presidente?, ha preguntado a Rajoy el coordinador general de Izquierda Unidad, Cayo Lara, en el pleno del Congreso que debate este jueves las enmiendas a la totalidad a dos proposiciones de ley con medidas contra la corrupción impulsadas por el Ejecutivo central. Enmiendas que finalmente han sido rechazadas.

Lara ha acusado a Rajoy de no tener "ninguna voluntad" de luchar contra este problema y de plan medidas "cosméticas" con la intención de que a los ciudadanos "se les pase el cabreo".

¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad de haberse lucrado de Gürtel?

El líder de IU ha insistido en que no están hablando de "algún sinvergüenza que otro" que pueda aparecer en los partidos, sino de "bandas organizadas" para enriquecerse que han llegado al "corazón" del PP y del Gobierno de Rajoy. "Los que son parte del problema difícilmente puede ser parte de la solución solo", ha señalado Lara.

"¿No le da pudor presentarse como adalid contra la corrupción? ¿Cómo se atreve el PP a proponer medidas para controlar la financiación de los partidos cuando ustedes tienen a imputados en la trama Gürtel, el caso Bárcenas y la Operación Púnica?

Lara también ha reprochado al Gobierno haber rechazado todas las iniciativas que ha presentado su formación desde que se inició la legislatura para luchar contra la corrupción como aumentar las penas de los corruptos o establecer más medidas de regeneración democrática.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha pedido a Rajoy -"el mister X de la corrupción"- que dimita y convoque elecciones. En la contrarréplica ha subrayado que "no cuela" que ahora se presente para luchar contra la corrupción. "Su imagen hoy es la del jefe de los pirómanos compareciendo en la plaza del pueblo diciéndole a los ciudadanos: 'Tranquilos, tengo un plan para terminar con los incendios y acabar con los pirómanos'".

Rosa Díez a Rajoy: "No nos dé consejos si usted no da ejemplo"

La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, también ha preguntado a Rajoy si va a asumir su responsabilidad como presidente de un partido que se ha lucrado de la trama Gürtel. "Ha dimitido Ana Mato por lo mismo de lo que han acusado a su partido, que el PP ha sido partícipe a título lucrativo. ¿Si la ministra ha hecho lo que debía, usted qué va a hacer? (...) ¿Ha tomado nota, va a hacer algo o cree usted que no le afecta?", ha preguntado Díez.

No puede venir a darnos consejos, si usted no da ejemplo

La dirigente de UPyD ha reprochado a Rajoy que ahora venga a plantear medidas que cuando han sido presentadas por su partido ha rechazado y descalificado.

Díez pregunta a Rajoy si va a asumir la misma responsabilidad que Mato por Gürtel

Rosa Díez ha acusado al presidente del Gobierno de pasar de "negar la corrupción como un problema" en el debate de investidura y "no ver" la corrupción que afecta al PP a la "sospecha" caiga sobre todos. "No puede venir a darnos consejos de cómo organizar nuestros partidos políticos si usted no da ejemplo".

En el turno de contrarréplica y después de que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijera que Mato había dimitido por "respeto a la institución" del Gobienro, Rosa Díez ha preguntado a Rajoy si él tiene "menos respeto a la institución" o si el problema es que no asume responsabilidades porque "no tiene quien le cese".

El PNV pide "humildad" a Mariano Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado al presidente Rajoy un "poquito de humildad" para que, dadas las circunstancias, "no se ponga ahora a la cabeza de la manifestación contra la corrupción, ni se presente como el abanderado de la regeneración" democrática.

Aitor Esteban, que ha opinado que la dimisión de la ministra Ana Mato por su vinculación con el caso Gürtel era "obligada", ha manifestado su disposición a llegar a un "acuerdo con todos los grupos" políticos en materia de regeneración, y ha llamado a Rajoy a la "reflexión" y a no renunciar a ese acuerdo por premura de tiempo, tras asegurar que confía en su "voluntad sincera de pactar".

El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha indicado en el Congreso de los Diputados que este viernes pedirá la creación de una comisión de investigación sobre corrupción y ha retado al PP a que la apoye para así poder "detectar responsabilidades por todo lo acontecido".

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplique "más medidas paliativas que curativas" contra la corrupción para tratar "aquello que ya no tiene solución", según informa Servimedia.

Amauir y el BNG piden la dimisión de Rajoy

Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, ha subrayado durante su intervención que en un Estado "medianamente democrático" Rajoy ya habría dimitido y el PP estaría "disuelto por banda de malhechores".

Errekondo ha espetado a Rajoy que el PP es una "ratonera en la que, día va y día viene, se le reviente a usted una alcantarilla y desde las cloacas del Estado salen a la superficie matos y matas, ratos y ratas, que roban millones de euros de la ciudadanía", informa Efe.

Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha sostenido que, tras la dimisión de la ministra Ana Mato por su vinculación con el caso Gürtel, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debería dimitir y convocar elecciones".

Fernández ha cuestionado la credibilidad de Rajoy para abanderar las medidas de regeneración política cuando la corrupción "campea a sus anchas" en el PP. "Tendrá que ser usted el responsable de limpiar su casa"", le ha reclamado.

Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha asegurado que Rajoy no tiene "autoridad moral" para hablar de medidas de transparencia, "sobre todo en la financiación de partidos", y ha afirmado que las medidas que plantea suenan a "pura cosmética" y que las "arrugas" del PP "son muy profundas" y no desaparecen con una "crema milagrosa".