Enlaces accesibilidad

Muere la novelista P.D. James a los 94 años

  • Está considerada como la gran dama de la novela negra
  • Vendió millones de libros en todo el mundo
  • Su novela futurista The children of men fue llevada a la pantalla por Alfonso Cuarón en 2008.

Por
La novelista P.D. James
La novelista P.D. James

La novelista birtánica P.D. James ha fallecido a los 94 años, según ha informado la editorial Faber&Faber. James está considerada como una de las autoras de novelas policíacas más importantes de los últimos 60 años.

"La familia de P.D. James anuncia, con una gran tristeza, que ha fallecido en paz en su domicilio de Oxford en la mañana del 27 de noviembre a los 94 años", ha anunciado la editorial.

Phyllis Dorothy James nació en Oxford en 1920, entre sus obras más importantes se encuentran Un impulso criminal (1963), Muertes poco naturales, La torre negra o sangre inocente.

James, que fue funcionaria pública durante 30 años antes de dedicarse por completo a la literatura, vendió millones de libros en todo el mundo y muchos de ellos fueron adaptados a la televisión y al cine posteriormente. Su novela futurista The children of men (1992), fue llevada a la pantalla por Alfonso Cuarón en 2008

Trabajaba en una nueva novela

La escritora llegó a decir el pasado año a la cadena británica BBC que estaba trabajando en una nueva historia de detectives y que para ella "era importante escribir una más".

"A medida que te haces más mayor escribir se vuelve más complicado, ya que la inspiración tarda más en llegar. Sin embargo, el hecho de ser novelista hace que tengas que seguir escribiendo", aseguró la autora. La editorial Faber & Faber, que publicó los libros de James desde su primera novela, en 1962, definió a la escritora como una persona "excepcional, una inspiración y una gran amiga para todos".

"Fue una persona excepcional en todos los aspectos, una inspiración y una muy buena amiga para todos nosotros. Para Faber & Faber ha sido un privilegio poder publicar sus libros", indicó la editorial británica mediante un comunicado. "Trabajar con ella era muy divertido, era una persona llena de alegría, y la echaremos mucho de menos", concluyó la nota. El también escritor de novela negra Ian Rankin, fue de los primeros en rendir homenaje a P.D.James, con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Estoy muy triste por la muerte de P.D.James. Cada evento en el que tuve la suerte de estar con ella era una alegría. Tenía un intelecto afilado y mente ágil", tuiteó Rankin. P.D.James, que tenía el título de baronesa, publicó numerosas novelas, la mayoría protagonizadas por el detective Adam Dalgleish.